Motivación de logro y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de instituciones educativas, Huamarca, 2022

Descripción del Articulo

Dado que la motivación desempeña un papel esencial en el proceso de aprendizaje, y la comprensión lectora constituye una habilidad fundamental en el desarrollo educativo de los estudiantes, esta investigación se centró en el propósito fundamental de establecer una relación entre la motivación de log...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendieta Benavente, Yolanda Jesus, Cueva Villavicencio, Juanita Isabel, Arones, Maritza, Condori Lazarte, Yeny Flora, Espejo Pezo, Eduardo Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162013
Enlace del recurso:https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1253/2323
https://hdl.handle.net/20.500.12692/162013
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación de logro
Comprensión lectora
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Dado que la motivación desempeña un papel esencial en el proceso de aprendizaje, y la comprensión lectora constituye una habilidad fundamental en el desarrollo educativo de los estudiantes, esta investigación se centró en el propósito fundamental de establecer una relación entre la motivación de logro y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria en el distrito de Huarmaca. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y análisis correlacional, recolectando datos de 32 estudiantes mediante la administración de un cuestionario que evaluó ambas variables. Los resultados demostraron que tanto la motivación de logro como la comprensión lectora, incluyendo sus dimensiones, alcanzaron niveles considerables; en particular, la motivación de logro obtuvo un nivel alto, y la comprensión lectora se situó en una categoría de nivel bueno. Además, se validó la existencia de una relación significativa entre la motivación de logro y la comprensión lectora, respaldada por un coeficiente de correlación de Pearson de 0.429* con un valor p de 0.014. Por lo tanto, se concluyó que la motivación de logro guarda una asociación positiva con la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de secundaria en Huarmaca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).