Motivación de logro y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa, distrito de Barranca, 2022
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo general determinar la relación entre ambas variables, para lo cual se siguió metodológicamente los criterios de una investigación básica y un diseño no experimental transversal correlacional. Conformaron la muestra de estudio un tot...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117183 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117183 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motivación Logro Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo general determinar la relación entre ambas variables, para lo cual se siguió metodológicamente los criterios de una investigación básica y un diseño no experimental transversal correlacional. Conformaron la muestra de estudio un total de 135 estudiantes del cuarto grado de educación primaria, las técnicas que se siguieron fue la encuesta y la evaluación de competencias, para lo cual se recurrió al uso del cuestionario de motivación de logro de Jara y Cronopuma (2021) conformado por 23 ítems y la prueba de comprensión lectora elaborada por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación (2017), en el caso de ambos instrumentos se realizó el proceso de determinación de la confiabilidad y validez mediante juicio de expertos. Se realizó el contraste estadístico de las hipótesis mediante la prueba estadística Rho de Spearman, cuyos resultados indicaron que existe una relación directa y significativa entre la motivación de logros y la comprensión lectora (p=0,000 y un coeficiente de correlación igual a 0.571). Se halló también que la motivación de logro se asocia directa y significativamente a los niveles de la comprensión lectora: literal, inferencial y criterial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).