Comprensión lectora y logro de aprendizaje en los estudiantes de una institución educativa de secundaria de Iquitos 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje en los estudiantes de una institución educativa secundaria en Iquitos durante el año 2024. Se empleó una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La poblac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Altamirano Salhuana, Jesslyn Letty
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157858
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Logro de aprendizaje
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje en los estudiantes de una institución educativa secundaria en Iquitos durante el año 2024. Se empleó una metodología aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población consistió en 60 estudiantes de secundaria de dicha institución, de los cuales se seleccionó una muestra de 44. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, utilizando dos cuestionarios validados por tres expertos en el área, con coeficientes de confiabilidad de 0.752 y 0.715, respectivamente, indicando un nivel aceptable de confiabilidad. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes de secundaria presenta un nivel regular de comprensión lectora (56.8%), y este patrón se mantiene en todas las dimensiones. En términos de logro de aprendizaje, el nivel medio es el más frecuente (61.4%) y también predominante en todas las dimensiones evaluadas. Se concluyó que existe relación significativa entre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje de los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Iquitos en un 80.8% de acuerdo con el valor de Rho de Spearman (=0.898) y sig. (p < 0.01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).