La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
Descripción del Articulo
        La presente tesis reporta una investigación cuyo propósito es determinar la relación que existe entre comprensión lectora y el logro de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria en dos instituciones educativas de los distritos de...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3325 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3325 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Comprensión lectora comprensión inferencial comprensión criterial Logro de aprendizaje logro de aprendizaje  | 
| Sumario: | La presente tesis reporta una investigación cuyo propósito es determinar la relación que existe entre comprensión lectora y el logro de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria en dos instituciones educativas de los distritos de Santa Leonor y Checras, de la provincia de Huaura. La investigación realizada es de tipo básico con un diseño transversal correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra aleatoria y estratificada estuvo constituida por 60 estudiantes. Se recogió información mediante la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora DET, que replicó su validez de contenido, validez factorial y confiabilidad con el coeficiente V de Aiken, Análisis Factorial Confirmatorio y la correlación ítem-test, y el registro de evaluación del aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía. La evaluación de los datos se llevó a cabo con las tablas de frecuencias y porcentajes, y el estadístico coeficiente de correlación no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos indican que la comprensión lectora tiene una influencia positiva baja y significativa en el logro de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía de los alumnos encuestados. Asimismo, se encontró que la dimensión literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora tienen una influencia baja, débil y muy débil respectivamente en el logro de aprendizaje del área mencionado. Los hallazgos, finalmente, fueron significativos a un nivel de probabilidad de p = 0,05. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).