La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta una investigación cuyo propósito es determinar la relación que existe entre comprensión lectora y el logro de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria en dos instituciones educativas de los distritos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirre Gallardo, Tania Marieli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3325
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
comprensión inferencial
comprensión criterial
Logro de aprendizaje
logro de aprendizaje
id UNEI_7ca6a78ce0f865959d7814e5bb206f0a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3325
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
title La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
spellingShingle La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
Chirre Gallardo, Tania Marieli
Comprensión lectora
comprensión inferencial
comprensión criterial
Logro de aprendizaje
logro de aprendizaje
title_short La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
title_full La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
title_fullStr La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
title_full_unstemmed La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
title_sort La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017
author Chirre Gallardo, Tania Marieli
author_facet Chirre Gallardo, Tania Marieli
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirre Gallardo, Tania Marieli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
comprensión inferencial
comprensión criterial
Logro de aprendizaje
topic Comprensión lectora
comprensión inferencial
comprensión criterial
Logro de aprendizaje
logro de aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv logro de aprendizaje
description La presente tesis reporta una investigación cuyo propósito es determinar la relación que existe entre comprensión lectora y el logro de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria en dos instituciones educativas de los distritos de Santa Leonor y Checras, de la provincia de Huaura. La investigación realizada es de tipo básico con un diseño transversal correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra aleatoria y estratificada estuvo constituida por 60 estudiantes. Se recogió información mediante la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora DET, que replicó su validez de contenido, validez factorial y confiabilidad con el coeficiente V de Aiken, Análisis Factorial Confirmatorio y la correlación ítem-test, y el registro de evaluación del aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía. La evaluación de los datos se llevó a cabo con las tablas de frecuencias y porcentajes, y el estadístico coeficiente de correlación no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos indican que la comprensión lectora tiene una influencia positiva baja y significativa en el logro de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía de los alumnos encuestados. Asimismo, se encontró que la dimensión literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora tienen una influencia baja, débil y muy débil respectivamente en el logro de aprendizaje del área mencionado. Los hallazgos, finalmente, fueron significativos a un nivel de probabilidad de p = 0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-19T20:38:25Z
2024-11-06T20:45:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-19T20:38:25Z
2024-11-06T20:45:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chirre Gallardo, T. M. (2019). La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4524 G
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3325
identifier_str_mv Chirre Gallardo, T. M. (2019). La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4524 G
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3325
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9c3def6-5865-4abf-b8cf-9fa8f7111cb3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28f6571d-48f8-407b-bea9-6956be44c484/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/374b4ef7-65c5-4d04-b2ee-bee71e15d33d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7134e9be7ac088ec9189d362b644f02
fb57487834d89986243a4828c35f72f5
08d65783bd3bc67e2cf92ad1a06a97a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338677489893376
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioChirre Gallardo, Tania Marieli2019-08-19T20:38:25Z2024-11-06T20:45:24Z2019-08-19T20:38:25Z2024-11-06T20:45:24Z2019-05-28Chirre Gallardo, T. M. (2019). La comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4524 Ghttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3325La presente tesis reporta una investigación cuyo propósito es determinar la relación que existe entre comprensión lectora y el logro de aprendizaje en el área de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria en dos instituciones educativas de los distritos de Santa Leonor y Checras, de la provincia de Huaura. La investigación realizada es de tipo básico con un diseño transversal correlacional y enfoque cuantitativo. La muestra aleatoria y estratificada estuvo constituida por 60 estudiantes. Se recogió información mediante la aplicación de la Prueba de Comprensión Lectora DET, que replicó su validez de contenido, validez factorial y confiabilidad con el coeficiente V de Aiken, Análisis Factorial Confirmatorio y la correlación ítem-test, y el registro de evaluación del aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía. La evaluación de los datos se llevó a cabo con las tablas de frecuencias y porcentajes, y el estadístico coeficiente de correlación no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos indican que la comprensión lectora tiene una influencia positiva baja y significativa en el logro de aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía de los alumnos encuestados. Asimismo, se encontró que la dimensión literal, inferencial y criterial de la comprensión lectora tienen una influencia baja, débil y muy débil respectivamente en el logro de aprendizaje del área mencionado. Los hallazgos, finalmente, fueron significativos a un nivel de probabilidad de p = 0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión lectoracomprensión inferencialcomprensión criterialLogro de aprendizajelogro de aprendizajeLa comprensión lectora y el aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria del distrito de Santa Leonor y Checras, provincia de Huaura – 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-4524-C1---Chirre-Gallardo-Tania-Marieli-.pdfapplication/pdf939896https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f9c3def6-5865-4abf-b8cf-9fa8f7111cb3/downloadd7134e9be7ac088ec9189d362b644f02MD51TEXTTM-CE-Pa-4524-C1---Chirre-Gallardo-Tania-Marieli-.pdf.txtTM-CE-Pa-4524-C1---Chirre-Gallardo-Tania-Marieli-.pdf.txtExtracted texttext/plain101924https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/28f6571d-48f8-407b-bea9-6956be44c484/downloadfb57487834d89986243a4828c35f72f5MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4524-C1---Chirre-Gallardo-Tania-Marieli-.pdf.jpgTM-CE-Pa-4524-C1---Chirre-Gallardo-Tania-Marieli-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8669https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/374b4ef7-65c5-4d04-b2ee-bee71e15d33d/download08d65783bd3bc67e2cf92ad1a06a97a7MD5320.500.14039/3325oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/33252024-11-15 04:25:42.492Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.678022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).