La comprensión lectora y su relación con el logro de aprendizajes en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de la institución educativa secundaria INA 103 “Antonio Raymondi” Coyllurqui – Cotabambas – Apurímac, 2024
Descripción del Articulo
Investigación que tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la comprensión lectora y el logro de aprendizajes en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa secundaria INA 103 “Antonio Raymondi” Coyllurqui – Cotabambas – Apurímac, 2024. Se trató de un estudio cuantita...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21100 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21100 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora logro de aprendizajes comunicación educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Investigación que tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la comprensión lectora y el logro de aprendizajes en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa secundaria INA 103 “Antonio Raymondi” Coyllurqui – Cotabambas – Apurímac, 2024. Se trató de un estudio cuantitativo, en nivel correlacional y con un diseño no experimental, que se trabajó con una muestra no probabilístico de tipo censal de 84 estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa secundaria INA 103 “Antonio Raymondi” Coyllurqui – Cotabambas – Apurímac, a quienes se les aplicó dos cuestionarios ad hoc diseñados por cada una de las variables. Los resultados demuestran que el 46.43% de los estudiantes se encuentra en un nivel de comprensión lectora en proceso y, un 64.29%, se encuentra en un logro de aprendizaje en proceso en el área de comunicación, lo cual ayudó a determinar que existe una correlación muy alta (rs= 0.816) con una significancia de p-0.01 ayudando a afirmar que la comprensión lectora tiene un impacto directo y relevante en el logro de aprendizajes; además se muestra una correlación alta y significativa (rs= 0.765, p-0.01) entre la dimensión comprensión literal y la variable logro de aprendizajes; una correlación muy alta y significativa (rs= 0.712; p-0.01) entre la dimensión comprensión inferencial y la variable logro de aprendizajes y una correlación muy alta y significativa (rs= 0.904, p-0.01) entre la dimensión comprensión evaluativa y la variable logro de aprendizajes. Se concluye que, que a medida que los estudiantes desarrollan habilidades de comprensión lectora, también mejoran su rendimiento académico en el área de comunicación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).