Funcionamiento familiar y su relación con la inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa pública de una zona rural de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por finalidad: determinar la relación entre el funcionamiento familiar e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa pública de una zona rural de Arequipa, 2024. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10867 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10867 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionamiento familiar Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo por finalidad: determinar la relación entre el funcionamiento familiar e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa pública de una zona rural de Arequipa, 2024. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del nivel secundario, la muestra fue de 150 adolescentes. Se empleó la Escala de adaptabilidad y cohesión familiar de Olson y la Escala de inteligencia emocional de BarOn-Ice, ambas pruebas son estandarizadas en población peruana. Para procesar los datos recabados se utilizó el paquete estadístico SPSS. Cómo resultado principal se obtuvo que no se halló correlación entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional (rho=0.151), por lo que rechaza la Ha y se acepta la Ho. Por lo tanto, se concluye que no existe relación entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en los estudiantes evaluados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).