Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa en el Caserío Miramar en la región Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el Funcionamiento Familiar en los adolescentes de la Institución Educativa Ricardo Palma del Caserío de Miramar de la Región Piura. El enfoque de la investigación es cuantitativa no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aristi Espino, Emmy Rossana, Pomares Jacinto, Lucia Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/10170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Funcionamiento familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el Funcionamiento Familiar en los adolescentes de la Institución Educativa Ricardo Palma del Caserío de Miramar de la Región Piura. El enfoque de la investigación es cuantitativa no experimental de corte transaccional y de tipo correlacional, en la cual la población estuvo constituida por una muestra de 157 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 11 a 17 años respectivamente. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III) (Bazo, Bazo, Aguila, Peralta, Mormontoy y Bennett, 2016) y el Inventario BarOn Ice NA Abreviada (Ugarriza y Pajares, 2004). Los resultados evidencian que existe una correlación positiva significativa (0,01) entre las variables escogidas. Finalmente se concluye que existe relación entre funcionamiento familiar (F. F) e Inteligencia emocional (I. E) en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de la Región Piura. Lo cual nos dice que la manera en que está constituida la familia por interacción afectiva y adaptabilidad, tiene una relación en el desarrollo de la inteligencia emocional de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).