Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur
Descripción del Articulo
El principal objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre las dimensiones de funcionamiento familiar e inteligencia emocional, en una muestra de 406 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur. El tipo de investigación fue no experimental, de tipo descript...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3394 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3394 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Inteligencia emocional Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El principal objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre las dimensiones de funcionamiento familiar e inteligencia emocional, en una muestra de 406 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur. El tipo de investigación fue no experimental, de tipo descriptivo correlacional, se utilizaron para la medición, la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES - III) adaptada por Bazo et al. (2016) y el Inventario abreviado de inteligencia emocional (BarOn - Ice) adaptado por Ugarriza y Pajares (2005). Los resultados determinaron que existe correlación entre inteligencia emocional y cohesión familiar (p<.05; rho=.608), además se evidenció que también existe correlación con adaptabilidad familiar (p<.05; rho=.577). Del total de participantes, el 60.6% manifiesta un nivel de cohesión desligada y el 35% presenta un nivel de adaptabilidad rígida. Por otra parte, el 63.5% de los estudiantes manifiestan nivel promedio de inteligencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).