Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en adolescentes de una institución educativa privada, Cañete 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo tieno como título "Relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa Privada, Cañete 2024" tuvo como finalidad determinar la relación entre estas dos variables en una muestra de 133 estudiantes. Este estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocharan Bautista, Baruj Jair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Inteligencia Emocional
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tieno como título "Relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional en adolescentes de una Institución Educativa Privada, Cañete 2024" tuvo como finalidad determinar la relación entre estas dos variables en una muestra de 133 estudiantes. Este estudio es de tipo básico, con un nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, centrado en recopilar datos mediante la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES IV y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On ICE. La metodología incluyó análisis estadístico mediante la prueba exacta de Fisher, con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron que la mayoría de los adolescentes presentaron niveles promedio tanto en funcionamiento familiar (60.9%) como en inteligencia emocional (65.4%), estableciéndose una relación significativa entre ambas variables (p = 0.001). Se concluye que un mejor funcionamiento familiar se asocia con un mayor desarrollo de inteligencia emocional, lo que resalta la importancia de fortalecer las dinámicas familiares para favorecer el bienestar emocional de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).