El aprendizaje colaborativo y la permanencia estudiantil de los estudiantes del curso Administración de Personal en un instituto de educación superior privado de Lima durante el período 2020-II
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el aprendizaje colaborativo y la permanencia estudiantil de los estudiantes del curso administración de personal en un instituto de educación superior privado de Lima durante el período 2020-II. Los participantes que configur...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4928 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/4928 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje colaborativo Permanencia estudiantil Estudiantes superiores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir el aprendizaje colaborativo y la permanencia estudiantil de los estudiantes del curso administración de personal en un instituto de educación superior privado de Lima durante el período 2020-II. Los participantes que configuran la muestra son 15 estudiantes del cuarto semestre académico -turno noche de un Instituto Privado de Lima. La metodología utilizada desarrolla un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Los resultados revelan que los estudiantes ven como sumamente favorable el hecho que los docentes apliquen en sus aulas dinámicas y actividades donde los estudiantes construyan su propio conocimiento y a su vez generen un trabajo en equipo desarrollando así capacidades que finalmente les va a ser muy útiles en el momento de la inserción laboral. Cabe señalar que a su vez existe en los estudiantes una fuerte influencia e incluso dependencia desde la perspectiva familiar, pues en la medida que esta relación es adecuada y potenciada genera una mayor estabilidad y con ello la continuidad en los estudios, a esto hay que sumarle el rol docente que siempre es un factor motivador y anima el desarrollo personal. Se concluye que a través del aprendizaje colaborativo y las diversas metodologías aplicadas, el estudiante no solo construye sus conocimientos y potencia el desarrollo personal, sino también que el adecuado desempeño y factores sociales positivos permiten mantener con creces la permanencia estudiantil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).