Metodología de aula invertida para fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes del curso proyecto integrador de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación plantea el uso de la metodología de aula invertida para fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes del curso Proyecto Integrador de una universidad privada de Lima. La metodología empleada responde al paradigma sociocrítico, es de enfoque cualitativo y es una inv...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Albela Stuart, Ruperto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Estudiante universitario
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación plantea el uso de la metodología de aula invertida para fortalecer el aprendizaje autónomo en los estudiantes del curso Proyecto Integrador de una universidad privada de Lima. La metodología empleada responde al paradigma sociocrítico, es de enfoque cualitativo y es una investigación de tipo aplicada educacional. El diseño es no experimental de corte transversal descriptivo, la muestra de estudio la conforman cuatro docentes y 40 estudiantes, y entre las técnicas están la entrevista, encuesta y observación. El diagnóstico evidencia una situación de imperioso cambio en lo que respecta al empleo de metodologías de enseñanza que fomenten un nivel de autonomía en los estudiantes, fortaleciendo de este modo el proceso educativo y considerando las dimensiones afectivas, socioemocionales y motivacionales; todo ello al amparo del empleo de las TIC. La investigación presenta un sustento en los postulados teóricos constructivistas, los mismos que exploran los aprendizajes significativos en relación con el desarrollo del andamiaje cognitivo que cada estudiante debe erigir en base a sus ritmos y estilos de aprendizaje. De esta manera, el resultado más importante, está en la acción de diseñar un modelo que optimiza las dinámicas vinculadas al concepto de autonomía como parte del proceso formativo, orientándose hacia la personalización del escenario educativo a través del apoyo de recursos digitales. Con ello, se concluye que el estudio cuenta con bases teóricas y metodológicas categóricas en lo que respecta a su capacidad de responder de manera efectiva a la situación problemática identificada en favor de la investigación científica.
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