Programa de juegos cooperativos para mejorar la socialización en niños de cuatro años de una institución educativa de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Programa de juegos cooperativos para mejorar la socialización en niños de 4 años de una institución educativa de Trujillo, 2024” se planteó como objetivo determinar la influencia de los juegos cooperativos en la socialización de los niños. Para el estudio se utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farro Cárdenas, Valeria Anais
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/80092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/80092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Socializacion
Juegos Cooperativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Programa de juegos cooperativos para mejorar la socialización en niños de 4 años de una institución educativa de Trujillo, 2024” se planteó como objetivo determinar la influencia de los juegos cooperativos en la socialización de los niños. Para el estudio se utilizó un diseño preexperimental tomando como muestra a 18 niños de 4 años, los cuales han pasado un proceso de evaluación de pretest y postest tomando la guía de observación. Los datos obtenidos demostraron cambios significativos en las dimensiones evaluadas. En la socialización, el 89% de los niños se encontraban en un nivel bajo antes de la aplicación, sin embargo, después de la aplicación del programa un 100% cambió a nivel alto. Por otro lado, las dimensiones empatía, colaboración, resolución de problemas, comunicación interpersonal, habilidades sociales y autocontrol, los menores tuvieron un nivel alto después de haber implementado los programas, lo cual muestra la eficiencia de este. El estudio se sustenta en teorías como la de Vygotsky, quien resalta la importancia del aprendizaje social en el desarrollo cognitivo y emocional, y la teoría de la interdependencia positiva de Johnson y Johnson, que destaca la cooperación como eje del aprendizaje grupal. Se concluye que los juegos cooperativos son una herramienta eficaz para promover el desarrollo social, emocional y cognitivo en niños, recomendando su incorporación en el currículo de educación inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).