Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación, surge ante la inquietud de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje aplicando las nuevas tendencias educativas frente a los cambios permanentes en la sociedad, en las características generacionales de los estudiantes y las nuevas necesidades que ellos prese...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18177 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18177 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Neuroeducación Aprendizaje significativo Estrategias neuroeducativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_e38fc5a11a971cd17c3c5d9b389ae3b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18177 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Cuadros Paz, Luis ErnestoPolanco Paredes, Shirley Patricia2024-07-03T19:32:05Z2024-07-03T19:32:05Z2024El presente trabajo de investigación, surge ante la inquietud de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje aplicando las nuevas tendencias educativas frente a los cambios permanentes en la sociedad, en las características generacionales de los estudiantes y las nuevas necesidades que ellos presentan; con apoyo de las ciencias y los nuevos descubrimientos que ella nos brinda. Este estudio propone analizar que tanto conocen sobre neuroeducación los docentes y directivos de la red de colegios ACSIP, así como las barreras, aportes y posibles soluciones de la aplicación de las estrategias y herramientas que la neuroeducación nos proponen. A través de entrevistas semi estructuradas a docentes y directivos de los cuatro colegios que forman parte de esta red, nos aproximamos a las estrategias y herramientas que ellos utilizan en el aula, ya sea de manera sistemática o empírica, y su experiencia en esta aplicación. Como resultado, se observó que los docentes y directivos aplican varias de estas estrategias, que influyen en el aspecto cognitivo, emocional de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje; identifican los aportes, las barreras y posibles soluciones de introducir estas estrategias de manera más sistemática y estructurada, desde la base empírica con la que ya cuentan. Por lo que se ofrece una amplia posibilidad de mejora, si se profundiza en la formación sistemática del tema, involucrando a toda la comunidad educativa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18177spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSANeuroeducaciónAprendizaje significativoEstrategias neuroeducativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIPinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDU30858286https://orcid.org/0000-0001-7508-016241194302199018Cisneros Chavez, Betsy CarolTalavera Mendoza, Fabiola MaryCordova Martinez, Maria del Carmen EvangelinaPerez Postigo, Gerber SergioCuadros Paz, Luis Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDoctorado en Ciencias: EducaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónDoctora en Ciencias: EducaciónORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2334452https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66126a11-8739-4d8c-a3bf-87b250bba586/downloada958d3aef7ac62e4ea4345902305829fMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf26798879https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d988d2e4-1d5a-4570-a221-5947f9ae3817/downloadccb1c2babf8fc5bf0e0c10b626b40c52MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf752857https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c54f73a4-2771-4348-9e0e-c51be2448ae6/downloadf346725a096ddae685af7f9c838b6ffcMD5320.500.12773/18177oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/181772024-07-03 14:32:25.571http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP |
| title |
Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP |
| spellingShingle |
Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP Polanco Paredes, Shirley Patricia Neuroeducación Aprendizaje significativo Estrategias neuroeducativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP |
| title_full |
Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP |
| title_fullStr |
Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP |
| title_full_unstemmed |
Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP |
| title_sort |
Barreras y aportes para la implementación de la enseñanza basada en la neuroeducación en las instituciones educativas de la red de colegios ACSIP |
| author |
Polanco Paredes, Shirley Patricia |
| author_facet |
Polanco Paredes, Shirley Patricia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuadros Paz, Luis Ernesto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Polanco Paredes, Shirley Patricia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Neuroeducación Aprendizaje significativo Estrategias neuroeducativas |
| topic |
Neuroeducación Aprendizaje significativo Estrategias neuroeducativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación, surge ante la inquietud de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje aplicando las nuevas tendencias educativas frente a los cambios permanentes en la sociedad, en las características generacionales de los estudiantes y las nuevas necesidades que ellos presentan; con apoyo de las ciencias y los nuevos descubrimientos que ella nos brinda. Este estudio propone analizar que tanto conocen sobre neuroeducación los docentes y directivos de la red de colegios ACSIP, así como las barreras, aportes y posibles soluciones de la aplicación de las estrategias y herramientas que la neuroeducación nos proponen. A través de entrevistas semi estructuradas a docentes y directivos de los cuatro colegios que forman parte de esta red, nos aproximamos a las estrategias y herramientas que ellos utilizan en el aula, ya sea de manera sistemática o empírica, y su experiencia en esta aplicación. Como resultado, se observó que los docentes y directivos aplican varias de estas estrategias, que influyen en el aspecto cognitivo, emocional de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje; identifican los aportes, las barreras y posibles soluciones de introducir estas estrategias de manera más sistemática y estructurada, desde la base empírica con la que ya cuentan. Por lo que se ofrece una amplia posibilidad de mejora, si se profundiza en la formación sistemática del tema, involucrando a toda la comunidad educativa. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-03T19:32:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-03T19:32:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18177 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/18177 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/66126a11-8739-4d8c-a3bf-87b250bba586/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d988d2e4-1d5a-4570-a221-5947f9ae3817/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/c54f73a4-2771-4348-9e0e-c51be2448ae6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a958d3aef7ac62e4ea4345902305829f ccb1c2babf8fc5bf0e0c10b626b40c52 f346725a096ddae685af7f9c838b6ffc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762919130628096 |
| score |
13.905835 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).