Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las estrategias de autorregulación del aprendizaje y las metas de estudio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2016-II. Se seleccionó como población al alumnado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamancusi Huamancayo, Magno
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1377
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1377
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metas de estudio
Estrategias de autorregulación del aprendizaje
Gestión de la cognición
Motivación
Planificación
Evaluación de la comprensión y contexto
id UNEI_1f8710ba27e188cfa547fd6a515476db
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1377
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
title Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
spellingShingle Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
Huamancusi Huamancayo, Magno
Metas de estudio
Estrategias de autorregulación del aprendizaje
Gestión de la cognición
Motivación
Planificación
Evaluación de la comprensión y contexto
Metas de estudio
title_short Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
title_full Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
title_fullStr Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
title_full_unstemmed Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
title_sort Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
author Huamancusi Huamancayo, Magno
author_facet Huamancusi Huamancayo, Magno
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamancusi Huamancayo, Magno
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metas de estudio
Estrategias de autorregulación del aprendizaje
Gestión de la cognición
Motivación
Planificación
Evaluación de la comprensión y contexto
topic Metas de estudio
Estrategias de autorregulación del aprendizaje
Gestión de la cognición
Motivación
Planificación
Evaluación de la comprensión y contexto
Metas de estudio
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metas de estudio
description El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las estrategias de autorregulación del aprendizaje y las metas de estudio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2016-II. Se seleccionó como población al alumnado del II ciclo de estudios de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 97 alumnos. La selección de los integrantes de la muestra se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de autoevaluación de la autorregulación del aprendizaje (ARATEX), y el Cuestionario de evaluación de metas académicas (CEMA); los cuales fueron evaluados en la validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente de validez de Aiken, y la confiabilidad con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para las hipótesis correlacionales general y específicas. Los resultados evidencian que los estudiantes de las especialidades mencionadas reportaron correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre las variables estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio, así como en las relaciones de las metas de estudio con la gestión de la cognición, evaluación de la comprensión y gestión del contexto; y una correlación directa de baja intensidad y estadísticamente significativa entre las metas de estudio y la gestión de la motivación, y la gestión de la planificación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-16T20:26:33Z
2024-11-06T20:37:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-16T20:26:33Z
2024-11-06T20:37:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1377
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1377
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 3157 H1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/188a2633-69db-410a-b92a-59f49d8f3cf3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/62ab4937-bbd8-4f40-90a4-ddd032756e5c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9bad4870-33fc-4689-ae21-3b143e9f835d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ba032be9dd61548dfcbcac27a24edd77
8c199c72ff3c083e1df072bb231d6f27
385e7bcc51b9a6b46db2bbc884591f49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704303566225408
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónHuamancusi Huamancayo, Magno2018-04-16T20:26:33Z2024-11-06T20:37:07Z2018-04-16T20:26:33Z2024-11-06T20:37:07Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1377El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las estrategias de autorregulación del aprendizaje y las metas de estudio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2016-II. Se seleccionó como población al alumnado del II ciclo de estudios de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 97 alumnos. La selección de los integrantes de la muestra se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de autoevaluación de la autorregulación del aprendizaje (ARATEX), y el Cuestionario de evaluación de metas académicas (CEMA); los cuales fueron evaluados en la validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente de validez de Aiken, y la confiabilidad con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para las hipótesis correlacionales general y específicas. Los resultados evidencian que los estudiantes de las especialidades mencionadas reportaron correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre las variables estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio, así como en las relaciones de las metas de estudio con la gestión de la cognición, evaluación de la comprensión y gestión del contexto; y una correlación directa de baja intensidad y estadísticamente significativa entre las metas de estudio y la gestión de la motivación, y la gestión de la planificación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 3157 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetas de estudioEstrategias de autorregulación del aprendizajeGestión de la cogniciónMotivaciónPlanificaciónEvaluación de la comprensión y contextoMetas de estudioEstrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-3157-H1---Huamancusi-Huamancayo.pdfapplication/pdf693599https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/188a2633-69db-410a-b92a-59f49d8f3cf3/downloadba032be9dd61548dfcbcac27a24edd77MD51TEXTTM-CE-Du-3157-H1---Huamancusi-Huamancayo.pdf.txtTM-CE-Du-3157-H1---Huamancusi-Huamancayo.pdf.txtExtracted texttext/plain102713https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/62ab4937-bbd8-4f40-90a4-ddd032756e5c/download8c199c72ff3c083e1df072bb231d6f27MD52THUMBNAILTM-CE-Du-3157-H1---Huamancusi-Huamancayo.pdf.jpgTM-CE-Du-3157-H1---Huamancusi-Huamancayo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7722https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9bad4870-33fc-4689-ae21-3b143e9f835d/download385e7bcc51b9a6b46db2bbc884591f49MD5320.500.14039/1377oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/13772024-11-15 04:05:01.083Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).