Estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio en alumnos de la Universidad Nacional de Educación
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las estrategias de autorregulación del aprendizaje y las metas de estudio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2016-II. Se seleccionó como población al alumnado...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1377 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1377 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metas de estudio Estrategias de autorregulación del aprendizaje Gestión de la cognición Motivación Planificación Evaluación de la comprensión y contexto |
Sumario: | El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre las estrategias de autorregulación del aprendizaje y las metas de estudio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2016-II. Se seleccionó como población al alumnado del II ciclo de estudios de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 97 alumnos. La selección de los integrantes de la muestra se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional, y un diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos de colecta de datos fueron: La Escala de autoevaluación de la autorregulación del aprendizaje (ARATEX), y el Cuestionario de evaluación de metas académicas (CEMA); los cuales fueron evaluados en la validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente de validez de Aiken, y la confiabilidad con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para las hipótesis correlacionales general y específicas. Los resultados evidencian que los estudiantes de las especialidades mencionadas reportaron correlaciones directas de moderada intensidad y estadísticamente significativas entre las variables estrategias de autorregulación del aprendizaje y metas de estudio, así como en las relaciones de las metas de estudio con la gestión de la cognición, evaluación de la comprensión y gestión del contexto; y una correlación directa de baja intensidad y estadísticamente significativa entre las metas de estudio y la gestión de la motivación, y la gestión de la planificación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).