Estrategias de aprendizaje asociadas a las metas de estudios de universitarios

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre metas de estudio y estrategias de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-II. Se seleccionó como población al alumnado de las especialidades de Administrac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jines Mendoza, Johanna Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2437
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metas de estudios
Estrategias de aprendizaje
Metas de logro
Metas de aprendizaje
Descripción
Sumario:El presente trabajo de tesis investigó la relación existente entre metas de estudio y estrategias de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2017-II. Se seleccionó como población al alumnado de las especialidades de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de dicha Facultad, estableciéndose el tamaño de la muestra estratificada en 124 alumnos. La selección de estos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y un diseño no experimental transversal. La colecta de datos se realizó con la Escala de Metas de Estudio y la Escala ACRA-U. Los instrumentos fueron evaluados en su validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente v de Aiken, y en confiabilidad con el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la prueba paramétrica correlación de Pearson para la hipótesis correlacional general y las específicas. Los resultados evidencian que el estudiantado de las especialidades mencionadas reportó correlaciones moderadas directas y estadísticamente significativas entre las variables metas de estudios y estrategias de aprendizaje, así como entre las relaciones de las metas de aprendizaje y metas de logro con las estrategias de aprendizaje, y una correlación baja directa y estadísticamente significativa entre las metas de refuerzo social y las estrategias de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).