Uso de inteligencia artificial y el desempeño docente de una institución educativa de Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
La presente indagación tuvo como objetivo determinar la asociación entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño educativo en una institución educativa pública de Chiclayo durante el año 2025. Se empleó un acercamiento cuantitativo, con diseño correlacional de corte transversal, aplicand...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173150 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173150 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología educativa estrategia de enseñanza inteligencia artificial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente indagación tuvo como objetivo determinar la asociación entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño educativo en una institución educativa pública de Chiclayo durante el año 2025. Se empleó un acercamiento cuantitativo, con diseño correlacional de corte transversal, aplicando dos cuestionarios a 40 educadores en coherencia a la técnica de la encuesta. La prueba de KolmogorovSmirnov evidenció que los datos no seguían una distribución normal (p < 0.05), por lo tanto, se utilizó el coeficiente de Spearman para el análisis. Los resultados mostraron una relación positiva significativa entre el uso de la IA y el desempeño docente general (ρ = 0.879; p = 0.000), así como con sus dimensiones: planificación y preparación (ρ = 0.651), dominio disciplinario y pedagógico (ρ = 0.672), estrategias metodológicas y didácticas (ρ = 0.572), y gestión del aula (ρ = 0.672). Estos hallazgos se sustentan teóricamente en el constructivismo social, el modelo de aceptación tecnológica, el conectivismo y el modelo TPACK. Se concluye que el uso pedagógico de la IA fortalece significativamente la labor educativa y contribuye a una enseñanza más contextualizada, efectiva y centrada en el estudiante. Finalmente, se proponen mejorar su implementación institucional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).