Impacto del programa PIA en competencias docentes en inteligencia artificial

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el impacto del programa PIA en el desarrollo de competencias docentes en inteligencia artificial en la Institución Educativa 1217 de Chaclacayo durante el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de pretest y p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Correa Vásquez, David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/198
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia artificial, formación docente, competencias digitales, innovación educativa, tecnología educativa.
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue evaluar el impacto del programa PIA en el desarrollo de competencias docentes en inteligencia artificial en la Institución Educativa 1217 de Chaclacayo durante el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de pretest y postest con grupo control. La muestra estuvo conformada por 36 docentes, distribuidos en dos grupos de 18 participantes. El instrumento fue un cuestionario de competencias en inteligencia artificial compuesto por 28 ítems, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0.956 según el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las dimensiones de conocimientos, habilidades y actitudes en inteligencia artificial en el grupo experimental tras la intervención, siendo confirmadas por la prueba t de Student (p < 0.05). Se concluye que el programa PIA es efectivo para fortalecer las competencias docentes en inteligencia artificial, promoviendo una mejora pedagógica orientada a contextos educativos innovadores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).