Estrategia didáctica basada en el uso de herramientas de inteligencia artificial para la planificación curricular en docentes de secundaria, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la meta 4.7 del ODS 4 que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, la meta 9.5 del ODS 9 que promueve la investigación científica y el uso de tecnologías innovadoras, y la meta 10.2 del ODS 10 orient...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171546 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171546 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia artificial Estrategias educativas Formación de docentes Innovación educacional Evaluación del docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la meta 4.7 del ODS 4 que busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, la meta 9.5 del ODS 9 que promueve la investigación científica y el uso de tecnologías innovadoras, y la meta 10.2 del ODS 10 orientada a fomentar la inclusión social y educativa. El objetivo fue determinar el efecto de una estrategia didáctica basada en inteligencia artificial (IA) en la planificación curricular de docentes de secundaria de la UGEL 05, 2024. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental de un solo grupo con pretest y postest. Participaron 20 docentes en un programa formativo de 14 sesiones. Se empleó la técnica de observación con una ficha estructurada. Los resultados descriptivos revelaron un incremento en la mediana general de 1.00 (pretest) a 4.00 (postest), evidenciando una mejora sustancial. Inferencialmente la prueba de Wilcoxon arrojó p = 0.000 y un tamaño del efecto r = 0.924, evidenciando un impacto significativo y alto. Se concluye que la estrategia fortaleció la planificación desde un enfoque inclusivo, reflexivo y contextualizado, integrando la IA con criterios éticos y pedagógicos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).