Uso de inteligencia artificial y competencia investigativa en estudiantes de educación en una universidad de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación titulada Uso de inteligencia artificial y competencia investigativa en estudiantes de educación en una universidad de Lima, 2024, se desarrolló el objetivo general determinar la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la competencia investigativa en estudiantes de una uni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vicente Herrera, Kelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Formación de personal científico
Enseñanza superior
Tecnología educativa
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación titulada Uso de inteligencia artificial y competencia investigativa en estudiantes de educación en una universidad de Lima, 2024, se desarrolló el objetivo general determinar la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la competencia investigativa en estudiantes de una universidad nacional en Lima, 2024, en la metodología la investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con un diseño no experimental y de alcance transversal. Se realizó la presente investigación con una muestra de 112 estudiantes de los cuales fueron seleccionados de una población de 150 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de una Universidad de Lima, el análisis de nuestros datos revela que la implementación de la IA en los procesos académicos tiene una influencia significativa en el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran un valor p = 0.003, inferior al umbral de 0.05, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa, indicando que el uso de la IA mejora la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo investigaciones, nuestros valores de R-cuadrado ajustado (Nagelkerke = 0.635 y Cox y Snell = 0.622) indican que el uso de la IA explica el 63% de la variabilidad de las competencias investigativas, siendo un factor clave en el fortalecimiento de dichas competencias, donde concluimos que la Inteligencia Artificial tiene una influencia significativa en la competencia investigativa de los estudiantes, y su incorporación en la educación puede potenciar las habilidades investigativas, así mismo los resultados sugieren que la integración de herramientas basadas en IA en los procesos educativos contribuye a un aprendizaje más eficiente y alineado con las exigencias de la sociedad actual, promoviendo un enfoque de enseñanza más dinámico y enfocado en el desarrollo de competencias críticas y analíticas.
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