La inteligencia artificial para desarrollar las habilidades investigativas en docentes universitarios

Descripción del Articulo

El estudio analizó el impacto del uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de las habilidades investigativas en docentes universitarios. Se realizó una investigación aplicada con enfoque mixto y diseño de triangulación concurrente, combinando un enfoque cuasiexperimental cuantitativo y un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castagnola Rossini, Giuliana, Urbano Gutiérrez, Luz Patricia, Pérez Azahuanche, Manuel Angel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167038
Enlace del recurso:https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1928/3175
https://hdl.handle.net/20.500.12692/167038
https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.965
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacitación docente
Educación superior
Habilidades investigativas
Inteligencia artificial
Tecnologías emergentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio analizó el impacto del uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de las habilidades investigativas en docentes universitarios. Se realizó una investigación aplicada con enfoque mixto y diseño de triangulación concurrente, combinando un enfoque cuasiexperimental cuantitativo y un enfoque fenomenológico cualitativo. Se emplearon una encuesta y una entrevista semiestructurada con instrumentos validados y confiables, aplicados a 62 docentes distribuidos equitativamente en grupos control y experimental. Los resultados del pretest (U de Mann-Whitney = 446.000; p = 0.627) indicaron que no había diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, el postest mostró un cambio significativo (p < 0.05), lo que evidencia el impacto positivo de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades investigativas. Se concluye que su integración fortalece la calidad educativa y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).