Pedagogía del amor en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

El estudio analizó la percepción del enfoque de la pedagogía del amor en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en estudiantes de quinto grado de secundaria en Cajamarca, considerando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que promueve una educación inclusiva y de calidad. La investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Araujo Berrios, Herminia Hormecinda, Gavidia Estrada, Ana Elizabeth
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163141
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía del amor
Entornos virtuales de aprendizaje
Valores éticos
Bienestar emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio analizó la percepción del enfoque de la pedagogía del amor en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en estudiantes de quinto grado de secundaria en Cajamarca, considerando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que promueve una educación inclusiva y de calidad. La investigación fue cualitativa, de tipo descriptivo y diseño fenomenológico. Mediante entrevistas semiestructuradas, se reconocieron datos de una muestra intencionada de 8 estudiantes, respetando principios éticos y de confidencialidad. Los resultados indicaron que las estudiantes valoraron a los docentes como promotores de valores como respeto, empatía y equidad, aunque algunas señalaron carencias en la resolución de conflictos grupales. Entre las competencias docentes destacaron la motivación, la empatía y el uso de palabras de aliento, esenciales para gestionar las emociones y mantener la atención en los EVA. Sin embargo, se observarán diferencias en la capacidad de los docentes para sostener el interés en este entorno. También se reconocieron las herramientas digitales y actividades lúdicas como recursos útiles, aunque hubo críticas a la creatividad y adaptabilidad de los docentes. En conclusión, la pedagogía del amor crea un ambiente de confianza y afectividad que combina valores éticos, estrategias dinámicas y tecnológicas para un aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).