Estrategias de Comprensión Lectora en Docentes de Educación Básica en Piura, Perú

Descripción del Articulo

La comprensión lectora es fundamental para el desarrollo académico en la educación básica. Este estudio tuvo como objetivo identificar las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los docentes de educación básica en Piura, Perú. Se realizó una revisión sistemática con enfoque cuantitativo y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Vílchez, Elsa, Alvarado Pincay, Ronny César, Rivas García, Luis Enrique, González Arauz, Rosalinda Isabel, Paz Ojeda, Franklin Javier, Hurtado Mendoza, Nancy Rosario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165309
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/611/1619
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165309
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.34.6.131-152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias de enseñanza
Educación básica
Formación de docentes
Métodos pedagógicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La comprensión lectora es fundamental para el desarrollo académico en la educación básica. Este estudio tuvo como objetivo identificar las estrategias de comprensión lectora utilizadas por los docentes de educación básica en Piura, Perú. Se realizó una revisión sistemática con enfoque cuantitativo y cualitativo (mixto), analizando 67 artículos científicos publicados entre 2019-2023, de los cuales 13 cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados identificaron ocho estrategias principales: Diseño Instruccional, estrategias de Isabel Solé, textos expositivos, Aprendizaje Basado en Problemas, aprendizaje compartido, círculos de enseñanza, formulación de preguntas y método interrogativo. Los hallazgos revelan que estas estrategias mejoran significativamente los niveles de comprensión literal, inferencial y crítica, además de fortalecer el vocabulario y la interacción con los textos. Se concluye que la implementación combinada de estas estrategias, adaptadas al contexto específico y necesidades estudiantiles, contribuye efectivamente al desarrollo de la comprensión lectora en la educación básica peruana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).