Prácticas docentes para la atención inclusiva a estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa secundaria Ayacucho, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las prácticas docentes para la atención inclusiva a estudiantes con trastorno del espectro autista en una Institución Educativa Secundaria Ayacucho, 2024. Se sustentó en el ODS 4, garantizando el derecho a la educación inclusiva y equitativa de...
Autores: | , |
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Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162186 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Prácticas docentes Atención inclusiva Estudiantes con TEA Factores influyentes Desafíos Barreras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las prácticas docentes para la atención inclusiva a estudiantes con trastorno del espectro autista en una Institución Educativa Secundaria Ayacucho, 2024. Se sustentó en el ODS 4, garantizando el derecho a la educación inclusiva y equitativa de calidad. La metodología fue de enfoque cualitativo, tipo básico, diseño fenomenológico y nivel exploratorio. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 5 docentes de secundaria; el análisis de la información se interpretó a través de la categorización y triangulación de los resultados. Los hallazgos evidenciaron que los docentes otorgan una alta valoración a las prácticas inclusivas y adaptativas, así como al apoyo institucional. La formación y experiencia docente tienen una influencia representativa en la atención de particularidades y necesidades de los estudiantes; los docentes muestran interés en profundizar su formación sobre la atención inclusiva, pero enfrentan desafíos y barreras como la falta de recursos apropiados, limitaciones en la formación específica y continua, complejidad en la personalización de la atención y en la comunicación con los padres. Las conclusiones apuntan a establecer líneas curriculares estratégicas de formación integral permanente y especializada que fortalezca a los docentes en prácticas pedagógicas inclusivas a estudiantes con TEA. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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