Prácticas inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista de una institución educativa de Trujillo

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo la aplicación de prácticas inclusivas mejora el aspecto cognitivo y social de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en una institución educativa de nivel inicial en Trujillo. El trabajo se basó en teorías de inclusión educativa y ada...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Sanchez, Lourdes del Pilar
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptaciones
Prácticas inclusivas
Trastornos del espectro autista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo la aplicación de prácticas inclusivas mejora el aspecto cognitivo y social de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en una institución educativa de nivel inicial en Trujillo. El trabajo se basó en teorías de inclusión educativa y adaptaciones curriculares y pedagógicas que buscan eliminar barreras y fomentar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. Se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico, enfocándose en una institución educativa de nivel inicial en Trujillo. La población de estudio incluyó a la directora, docentes de aulas con estudiantes con TEA, y una especialista en educación inicial de la UGEL. Para recolectar datos, se empleó la técnica de entrevista a profundidad utilizando una guía de entrevista estructurada con 10 preguntas. Los principales resultados mostraron que las prácticas inclusivas en la institución se encuentran en una etapa inicial de implementación. Aunque los docentes reconocieron la importancia de estas prácticas y se observan beneficios iniciales, señalaron que las estrategias y adaptaciones necesitan refinamiento. Los desafíos mencionados incluyeron la falta de recursos y formación específica, lo que limita la capacidad para realizar ajustes efectivos en el currículo. También se destacó la necesidad de un mayor compromiso y formación de los padres para involucrarlos plenamente en el proceso educativo. Las conclusiones indican que, aunque la implementación de prácticas inclusivas ha mostrado beneficios en el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes con TEA, es necesario un seguimiento continuo y una evaluación constante para asegurar su efectividad a largo plazo. Además, es crucial proporcionar más recursos y apoyo institucional, así como fomentar la colaboración entre docentes y padres para mejorar la inclusión educativa.
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