Estrategias inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Tacna

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de estrategias metodológicas inclusivas mejora el rendimiento académico y la integración social en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Tacna. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educat...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Anahua Mamani, Ysolina Carmen
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156990
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias inclusivas
Trastorno del espectro autista
Adaptaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de estrategias metodológicas inclusivas mejora el rendimiento académico y la integración social en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Tacna. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. Es una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución educativa, dos docentes y un psicólogo del SAANEE. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indicaron que las estrategias inclusivas se encuentran en una etapa inicial de implementación. Los docentes reconocen la importancia de estas prácticas, aunque su aplicación es limitada debido a la falta de recursos y formación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han mostrado algunos impactos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con TEA. Sin embargo, se observó que aún es necesario realizar ajustes y seguir explorando qué adaptaciones son más efectivas. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y formación continua para consolidar estas prácticas inclusivas y maximizar su efectividad, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes con TEA.
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