Estrategias inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Tacna
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de estrategias metodológicas inclusivas mejora el rendimiento académico y la integración social en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Tacna. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educat...
Autor: | |
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Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156990 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156990 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias inclusivas Trastorno del espectro autista Adaptaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de estrategias metodológicas inclusivas mejora el rendimiento académico y la integración social en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Tacna. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. Es una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución educativa, dos docentes y un psicólogo del SAANEE. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indicaron que las estrategias inclusivas se encuentran en una etapa inicial de implementación. Los docentes reconocen la importancia de estas prácticas, aunque su aplicación es limitada debido a la falta de recursos y formación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han mostrado algunos impactos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con TEA. Sin embargo, se observó que aún es necesario realizar ajustes y seguir explorando qué adaptaciones son más efectivas. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y formación continua para consolidar estas prácticas inclusivas y maximizar su efectividad, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes con TEA. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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