Prácticas docentes inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa, Chiclayo

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer cómo las prácticas docentes inclusivas mejoran el nivel socioafectivo y comunicativo en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa del nivel inicial en Chiclayo. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativ...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Vasquez, Monica Katania
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153356
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153356
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas inclusivas
Trastorno del Espectro Autista
Adaptaciones pedagógicas
Adaptaciones curriculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer cómo las prácticas docentes inclusivas mejoran el nivel socioafectivo y comunicativo en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa del nivel inicial en Chiclayo. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución, tres docentes y una especialista del SAANEE. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelaron que las prácticas inclusivas están en una fase inicial de implementación. Los docentes reconocen la importancia de estas prácticas, aunque su aplicación es limitada debido a la falta de recursos y formación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han mostrado algunos impactos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con TEA. Sin embargo, se observó que aún es necesario realizar ajustes y seguir explorando qué adaptaciones son más efectivas. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y formación continua para consolidar estas prácticas inclusivas y maximizar su efectividad, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes.
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