Estrategias inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue comprender cómo las estrategias inclusivas mejoran los aspectos cognitivos y socioafectivos en estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Lima. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Condezo, Antonio Edgar
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153352
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153352
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias inclusivas
TEA
Adaptaciones pedagógicas
Adaptaciones curriculares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue comprender cómo las estrategias inclusivas mejoran los aspectos cognitivos y socioafectivos en estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Lima. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución educativa, dos docentes y un especialista del SAANEE. Se utilizó una guía de entrevista estructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indicaron que las prácticas inclusivas están en una fase inicial de implementación. Los docentes reconocen la importancia de estas prácticas, aunque enfrentan limitaciones debido a la falta de recursos y formación específica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares han mostrado algunos impactos positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con TEA. Sin embargo, se observó que aún es necesario realizar ajustes y seguir explorando qué adaptaciones son más efectivas. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y formación continua para consolidar estas prácticas inclusivas y maximizar su efectividad, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más equitativo y accesible para todos los estudiantes.
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