Prácticas inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa en Lima
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue conocer cómo las prácticas inclusivas mejoran el aspecto cognitivo y social en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa del nivel primario de Lima. Se basa en teorías de inclusión educativa, inteligencia múltiple y diseño universal...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156593 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156593 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Prácticas inclusivas TEA Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue conocer cómo las prácticas inclusivas mejoran el aspecto cognitivo y social en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa del nivel primario de Lima. Se basa en teorías de inclusión educativa, inteligencia múltiple y diseño universal para el aprendizaje. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico. La población incluyó a la directora, una subdirectora, una psicóloga y una docente de la institución. Se utilizó una guía de entrevista estructurada como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que las prácticas inclusivas estaban en una etapa inicial de desarrollo. Aunque los docentes entendían la importancia de la inclusión, la implementación de estrategias específicas para mejorar los aspectos cognitivos y sociales de los estudiantes con TEA necesitaba refinamiento y apoyo adicional. Los docentes señalaron que sus estrategias eran adaptadas, pero requerían más formación y recursos. Las adaptaciones pedagógicas, como el uso de actividades multisensoriales y tecnología, mostraron potencial para mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes con TEA. Las adaptaciones curriculares para fomentar la interacción social también enfrentaron desafíos, principalmente debido a la falta de comprensión y aceptación por parte de los compañeros. En conclusión, aunque se reconocen avances iniciales, es fundamental brindar a los docentes oportunidades de capacitación y apoyo continuo, así como desarrollar estrategias pedagógicas y curriculares más efectivas para lograr una inclusión educativa significativa y sostenida. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).