Prácticas inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa en Lima

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue conocer cómo las prácticas inclusivas mejoran el aspecto cognitivo y social en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa del nivel primario de Lima. Se basa en teorías de inclusión educativa, inteligencia múltiple y diseño universal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Vargas, Cinthia Isabel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156593
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prácticas inclusivas
TEA
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue conocer cómo las prácticas inclusivas mejoran el aspecto cognitivo y social en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa del nivel primario de Lima. Se basa en teorías de inclusión educativa, inteligencia múltiple y diseño universal para el aprendizaje. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico. La población incluyó a la directora, una subdirectora, una psicóloga y una docente de la institución. Se utilizó una guía de entrevista estructurada como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que las prácticas inclusivas estaban en una etapa inicial de desarrollo. Aunque los docentes entendían la importancia de la inclusión, la implementación de estrategias específicas para mejorar los aspectos cognitivos y sociales de los estudiantes con TEA necesitaba refinamiento y apoyo adicional. Los docentes señalaron que sus estrategias eran adaptadas, pero requerían más formación y recursos. Las adaptaciones pedagógicas, como el uso de actividades multisensoriales y tecnología, mostraron potencial para mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes con TEA. Las adaptaciones curriculares para fomentar la interacción social también enfrentaron desafíos, principalmente debido a la falta de comprensión y aceptación por parte de los compañeros. En conclusión, aunque se reconocen avances iniciales, es fundamental brindar a los docentes oportunidades de capacitación y apoyo continuo, así como desarrollar estrategias pedagógicas y curriculares más efectivas para lograr una inclusión educativa significativa y sostenida.
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