Competencia parental en la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de una institución educativa de Ventanilla, 2024

Descripción del Articulo

La competencia parental en la comprensión lectora son constructos que están presentes durante el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes, articulándose con la ODS 4, con el objetivo de brindar educación de calidad, apoyando así a la disminución de brechas y carencias en la educación en todos lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Salvador, Estefanie Carol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Educación
Padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La competencia parental en la comprensión lectora son constructos que están presentes durante el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes, articulándose con la ODS 4, con el objetivo de brindar educación de calidad, apoyando así a la disminución de brechas y carencias en la educación en todos los niveles. El objetivo del estudio fue determinar de qué manera influye la competencia parental en la comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria. Se usó la metodología de tipo básico, con enfoque cuantitativo y de diseño correlacional causal y no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 121 estudiantes de V ciclo, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPPh) y la Evaluación de la comprensión lectora (ACL- 5) y (ACL-6). El modelo de regresión logística mostró un valor p menor a 0.05, indicando que se rechaza la hipótesis nula, lo que sugiere que un alto nivel de competencia parental es predictor de una mejor comprensión lectora, explicando un 64% de la variabilidad en dicha competencia según el coeficiente de Nagelkerke. Se concluye que la competencia parental influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).