Programa Organizando-ando para la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del programa "Organizando-Ando" en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, en el año 2024, inscribiéndose en la ODS 4 sobre Educación de calidad. Este estudio aplicado, de enfoqu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164599 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164599 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Lectoescritura Comprensión literal Inferencial Crítica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del programa "Organizando-Ando" en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, en el año 2024, inscribiéndose en la ODS 4 sobre Educación de calidad. Este estudio aplicado, de enfoque cuantitativo y nivel explicativo, empleó un diseño preexperimental y longitudinal con mediciones pre y post intervención, utilizando el Test de Comprensión Lectora del Ministerio de Educación (MINEDU) para evaluar los cambios experimentados en un grupo de 25 estudiantes. Los resultados muestran que, tras la intervención del programa, en la categoría "Logrado", los estudiantes aumentaron del 8.00% (2) al 76.00% (19). En la dimensión Literal, el porcentaje de estudiantes en el nivel alto subió del 8.00% al 76.00%. En la dimensión Inferencial, el nivel alto pasó del 12.00% al 72.00%, mientras que en la dimensión Criterial, el nivel alto aumentó del 12.00% al 64.00%, y el nivel medio se incrementó del 20.00% al 24.00%. Se concluye que el programa Organizando-ando mejora significativamente la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, con base en un estadístico p valor inferior al nivel de significancia 0.05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).