Programa Organizando-ando para la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del programa "Organizando-Ando" en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, en el año 2024, inscribiéndose en la ODS 4 sobre Educación de calidad. Este estudio aplicado, de enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavarria Ramirez, America Diana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Lectoescritura
Comprensión literal
Inferencial
Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del programa "Organizando-Ando" en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, en el año 2024, inscribiéndose en la ODS 4 sobre Educación de calidad. Este estudio aplicado, de enfoque cuantitativo y nivel explicativo, empleó un diseño preexperimental y longitudinal con mediciones pre y post intervención, utilizando el Test de Comprensión Lectora del Ministerio de Educación (MINEDU) para evaluar los cambios experimentados en un grupo de 25 estudiantes. Los resultados muestran que, tras la intervención del programa, en la categoría "Logrado", los estudiantes aumentaron del 8.00% (2) al 76.00% (19). En la dimensión Literal, el porcentaje de estudiantes en el nivel alto subió del 8.00% al 76.00%. En la dimensión Inferencial, el nivel alto pasó del 12.00% al 72.00%, mientras que en la dimensión Criterial, el nivel alto aumentó del 12.00% al 64.00%, y el nivel medio se incrementó del 20.00% al 24.00%. Se concluye que el programa Organizando-ando mejora significativamente la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao, con base en un estadístico p valor inferior al nivel de significancia 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).