Programa “Titereteando” para mejorar la comprensión global lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Lima Sur, 2025
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa “Titereteando” en la mejora de la comprensión global lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Lima Sur, 2025; se alinea con la calidad educativa del ODS en la optimización de estrategias...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171178 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171178 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión conceptualización estudiante lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa “Titereteando” en la mejora de la comprensión global lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Lima Sur, 2025; se alinea con la calidad educativa del ODS en la optimización de estrategias y competencias lectoras. Esta investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño experimental, con un sub diseño pre experimental y método hipotético deductivo; con una población de 89 estudiantes compuesto por 2° “A”, “B” y “C” y una muestra por conveniencia de 30 estudiantes utilizando la técnica prueba escrita cuyo instrumento fue la evaluación de comprensión global lectora respetando principios de validez y confiabilidad, siendo validada por juicio de expertos, asimismo demostró una fiabilidad α = 0.936. Los resultados obtenidos con la prueba Wilcoxon revelaron mejoras significativas (Z = −4.701, p < 0.001) en la comprensión global lectora tras la intervención, inicialmente fue 6.67% aumentó al 36.67% con la intervención, alcanzando un logro destacado y con avances notables en las dimensiones: Identificación de ideas (10% a 40%), inferencias (10% a 36.67%) y contextualización (6.67% a 56.67%). La conclusión destaca que el programa "Titereteando" fortalece la comprensión global lectora en los estudiantes de primaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).