Retroalimentación pedagógica y las competencias docentes en profesores de secundaria de una institución educativa pública en Lima, 2025

Descripción del Articulo

La investigación buscó determinar la relación entre la retroalimentación pedagógica y las competencias docentes en una institución pública de secundaria de Lima, 2025. Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tellez Pasache, Flora Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Retroalimentación
Competencias del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación buscó determinar la relación entre la retroalimentación pedagógica y las competencias docentes en una institución pública de secundaria de Lima, 2025. Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. Fue una investigación de enfoque cuantitativo, básica con diseño no experimental, método hipotético deductivo y de tipo correlacional simple. La población fue de 119 unidades de investigación (docentes de secundaria) con una muestra aleatoria. Se usó la técnica de las encuestas y se aplicó un cuestionario con escala Likert para cada variable. Los cuestionarios fueron validados por los expertos. Para la confiabilidad del instrumento se usó el estadígrafo de Cronbach el cual dio el resultado de 0,912 (alta confiabilidad). Se determinó que ambas muestras eran paramétricas usando el coeficiente de Kolmogórov-Smirnov. Por tanto, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para la contrastación de hipótesis. Siendo r = 0,630 y sig. = 0,000. Se concluyó que hay una relación directa fuerte y significativa entre la retroalimentación pedagógica y las competencias docentes en profesores de secundaria de una institución educativa pública en Lima, 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).