Perfil de ingreso para educación primaria

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es diagnosticar y proponer el perfil de ingreso para estudiantes universitarios. La investigación fue de tipo cuantitativo, básico con diseño propositivo. La población fue 30 estudiantes, 14 varones y 16 mujeres del segundo ciclo de educación primaria, semestre acad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Farje Escobedo, José Darwin, López Palomares, Milagritos Edith, Cachay Vela, Welmer Baltasar, Chicana Velez, Luis Enrique, Yoplac Acosta, Manuel, Bazán de Lázaro, Hilda Panduro, Condori Vargas, Waltina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6028
Enlace del recurso:https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfiles
Estudiantes universitarios
Competencias
Educación primaria
id REVUNITRU_0cd42ebf916182353eed0bed3c37c9a0
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/6028
network_acronym_str REVUNITRU
network_name_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository_id_str
spelling Perfil de ingreso para educación primariaFarje Escobedo, José Darwin López Palomares, Milagritos Edith Cachay Vela, Welmer Baltasar Chicana Velez, Luis Enrique Yoplac Acosta, Manuel Bazán de Lázaro, Hilda Panduro Condori Vargas, Waltina PerfilesEstudiantes universitariosCompetenciasEducación primariaEl objetivo de esta investigación es diagnosticar y proponer el perfil de ingreso para estudiantes universitarios. La investigación fue de tipo cuantitativo, básico con diseño propositivo. La población fue 30 estudiantes, 14 varones y 16 mujeres del segundo ciclo de educación primaria, semestre académico 2023-II. Toda la población fue la muestra. Desde el enfoque por competencias, entendemos el perfil de ingreso como el conjunto de tres dimensiones: cognitiva (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudes y valores (saber ser). En el diagnóstico se aplicaron instrumentos de investigación para cada dimensión, cuyos resultado expresan que la mayoría de estudiantes están en nivel medio y bajo de rendimiento académico, lo cual exige brindarles mayor apoyo, como al facilitarles su inserción, potenciar sus capacidades y culminar sus estudios de manera exitosa, durante todo el proceso formativo, con énfasis  en el primer y segundo año de universidad. Consideramos que todo lo anterior nos permitió proponer un perfil de ingreso más ordenado y viable.Universidad Nacional de Trujillo2024-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6028SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 3 (2024): julio-septiembre; 293-2972617-37351681-7230reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujilloinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUspahttps://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6028/6144Derechos de autor 2024 José Darwin Farje Escobedo, Milagritos Edith López Palomares, Welmer Baltasar Cachay Vela, Luis Enrique Chicana Velez, Manuel Yoplac Acosta, Hilda Panduro Bazán de Lázaro, Waltina Condori Vargashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.unitru.edu.pe:article/60282024-08-29T16:35:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Perfil de ingreso para educación primaria
title Perfil de ingreso para educación primaria
spellingShingle Perfil de ingreso para educación primaria
Farje Escobedo, José Darwin
Perfiles
Estudiantes universitarios
Competencias
Educación primaria
title_short Perfil de ingreso para educación primaria
title_full Perfil de ingreso para educación primaria
title_fullStr Perfil de ingreso para educación primaria
title_full_unstemmed Perfil de ingreso para educación primaria
title_sort Perfil de ingreso para educación primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Farje Escobedo, José Darwin
López Palomares, Milagritos Edith
Cachay Vela, Welmer Baltasar
Chicana Velez, Luis Enrique
Yoplac Acosta, Manuel
Bazán de Lázaro, Hilda Panduro
Condori Vargas, Waltina
author Farje Escobedo, José Darwin
author_facet Farje Escobedo, José Darwin
López Palomares, Milagritos Edith
Cachay Vela, Welmer Baltasar
Chicana Velez, Luis Enrique
Yoplac Acosta, Manuel
Bazán de Lázaro, Hilda Panduro
Condori Vargas, Waltina
author_role author
author2 López Palomares, Milagritos Edith
Cachay Vela, Welmer Baltasar
Chicana Velez, Luis Enrique
Yoplac Acosta, Manuel
Bazán de Lázaro, Hilda Panduro
Condori Vargas, Waltina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Perfiles
Estudiantes universitarios
Competencias
Educación primaria
topic Perfiles
Estudiantes universitarios
Competencias
Educación primaria
description El objetivo de esta investigación es diagnosticar y proponer el perfil de ingreso para estudiantes universitarios. La investigación fue de tipo cuantitativo, básico con diseño propositivo. La población fue 30 estudiantes, 14 varones y 16 mujeres del segundo ciclo de educación primaria, semestre académico 2023-II. Toda la población fue la muestra. Desde el enfoque por competencias, entendemos el perfil de ingreso como el conjunto de tres dimensiones: cognitiva (saber conocer), procedimental (saber hacer) y actitudes y valores (saber ser). En el diagnóstico se aplicaron instrumentos de investigación para cada dimensión, cuyos resultado expresan que la mayoría de estudiantes están en nivel medio y bajo de rendimiento académico, lo cual exige brindarles mayor apoyo, como al facilitarles su inserción, potenciar sus capacidades y culminar sus estudios de manera exitosa, durante todo el proceso formativo, con énfasis  en el primer y segundo año de universidad. Consideramos que todo lo anterior nos permitió proponer un perfil de ingreso más ordenado y viable.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6028
url https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/6028/6144
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv SCIÉNDO; Vol. 27 Núm. 3 (2024): julio-septiembre; 293-297
2617-3735
1681-7230
reponame:Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
collection Revistas - Universidad Nacional de Trujillo
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846521100844924928
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).