Aplicación de modelos de datos funcionales para el análisis descriptivo de la actividad eléctrica cerebral en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo identificar características de la actividad eléctrica cerebral de estudiantes universitarios expuestos a una tarea de sinceridad y simulación de engaño, utilizando un modelo funcional para el análisis de datos electroencefalográficos. Se realizaron análisis B-s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camargo-Peña, Andres, Sastre-Gómez, Luz Viviana, Urrea, Carlos, Mongui, Jose
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/195
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis de datos funcionales, electroencefalografía, engaño simulado, patrones de actividad cerebral, suavizado B-spline, Emotiv Epoc.
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo identificar características de la actividad eléctrica cerebral de estudiantes universitarios expuestos a una tarea de sinceridad y simulación de engaño, utilizando un modelo funcional para el análisis de datos electroencefalográficos. Se realizaron análisis B-spline con el fin de identificar artefactos en las señales eléctricas y posteriormente se realizó un análisis descriptivo de datos funcionales para confirmar indicadores de dispersión y atipicidad de los datos. Los resultados permitieron identificar que durante la condición de engaño la actividad eléctrica cerebral no solo presenta una mayor amplitud en las ondas, especialmente en áreas las áreas frontotemporales, sino que el nivel de dispersión de los datos son considerablemente menores en comparación a la actividad cerebral registrada bajo la condición sin engaño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).