Evaluación de tres técnicas para el manejo de conducta odontológica en pacientes con trastorno del espectro autista

Descripción del Articulo

Objetivo. Evaluar tres técnicas para el manejo de conducta: Desensibilización Sistemática (DS), Método Treament and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children (TEACCH) y la técnica Decir, Mostrar, Hacer (DMH), durante la atención dental a personas con trastorno del espectro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perales-Terán, Maritza, Sabbagh-Haddad, Aida, Juárez-Ibarra, Karla Isabel, Cruz-Fierro, Norma
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Odontología Sanmarquina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/19692
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/odont/article/view/19692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autism spectrum disorder
Sensory disorders
Dental care
ehavior disorders
Behavior Control
(source: MeSH NLM)
Trastorno del espectro autista
Trastornos sensoriales
Cuidado Dental
Trastornos de la conducta
Control del comportamiento
(fuente: DeCS BIREME)
Descripción
Sumario:Objetivo. Evaluar tres técnicas para el manejo de conducta: Desensibilización Sistemática (DS), Método Treament and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children (TEACCH) y la técnica Decir, Mostrar, Hacer (DMH), durante la atención dental a personas con trastorno del espectro autista (TEA). Métodos. Participaron 18 personas del Noreste de México con diagnóstico de TEA, con un rango de 13 a 15 años divididos en tres grupos según la técnica TEACCH, DS y DMH con seis personas por grupo. A los participantes se les realizó una profilaxis dental empleando la técnica de manejo de conducta y comunicación según el grupo, la conducta se evaluó usando las escalas Frankl´s Behavior Rating Scale (FBRS) y Comfort Behavior Scale (CBS). Se usaron las pruebas Chi cuadrado, ANOVA y t de Student para comparar los resultados. Resultados. La conducta evaluada con la escala de Frankl, fue definitivamente positiva en los grupos TEACCH (33,3%) y DS (16,7%). Conducta positiva semejante en los tres grupos (66,7%). Conducta negativa semejante en DS y DMH (16,7%). Conducta definitivamente negativa solo en el grupo DMH (16,7%). En la escala CBS, solo el grupo DMH presentó aumento del tono muscular (p= 0,013) y tensión facial no sostenida (p= 0,001), al compararlo con TEACCH y DS. Conclusiones. Las tres tecnicas utilizadas son efectivas para el manejo de conducta de las personas con TEA durante el tratamiento dental, sin embargo en la técnica DMH se observó conducta definitivamente negativa y respuesta corporal-conductual que refleja tensión emocional.
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