Revisión sistemática sobre la eficacia de los programas de integración sensorial en niños con TEA
Descripción del Articulo
Este estudio busca evaluar la efectividad de los programas de integración sensorial dirigidos a niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de una revisión sistemática de artículos científicos publicados entre 2013 y 2025. Para ello, se consultaron bases de datos reconocidas c...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12163 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/12163 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Integración sensorial Trastorno del espectro autista Niños Intervención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este estudio busca evaluar la efectividad de los programas de integración sensorial dirigidos a niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de una revisión sistemática de artículos científicos publicados entre 2013 y 2025. Para ello, se consultaron bases de datos reconocidas como Scielo, Dialnet, Redalyc y Google Académico, estableciendo criterios de inclusión que priorizaron investigaciones centradas en la población infantil con TEA. Se seleccionaron estudios que cumplieron un alto nivel de rigor metodológico, incluyendo diseños experimentales, cuasi-experimentales y descriptivos. Después del proceso de selección se incorporaron doce investigaciones relevantes. Los hallazgos indican que la integración sensorial contribuye significativamente a mejorar áreas como el procesamiento sensorial, la coordinación motriz, las funciones ejecutivas, el desarrollo del lenguaje, la interacción social y la participación funcional. Asimismo, se observan mejoras en la calidad de vida de los niños como de sus familias, favoreciendo una mejor adaptación en entornos escolares y sociales. Las intervenciones aplicadas abarcan desde terapias sensoriomotoras hasta enfoques integrales que incorporan aspectos conductuales y comunicativos, adaptándose a las necesidades específicas de cada niño. Se concluye que los programas de integración sensorial constituyen una intervención terapéutica efectiva y necesaria, recomendándose su inclusión en planes interdisciplinarios para favorecer el desarrollo integral de niños con TEA. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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