Proyecto arquitectónico de centro especializado para personas con trastorno del espectro autista (TEA) con enfoque en arquitectura sensorial en el distrito de Comas - Lima - Perú

Descripción del Articulo

En Comas, Lima, la educación especial se ve limitada por la falta de infraestructura adecuada para personas con TEA. La escasez de CEBE dificulta una educación inclusiva. Por ello, se propone un proyecto arquitectónico con enfoque sensorial que ofrezca espacios accesibles y estimulantes para su bien...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Ruiz, Anthony Alberto, Tinoco Vega, Gilson Jared
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura Sensorial
Trastorno del espectro autista
Integración Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:En Comas, Lima, la educación especial se ve limitada por la falta de infraestructura adecuada para personas con TEA. La escasez de CEBE dificulta una educación inclusiva. Por ello, se propone un proyecto arquitectónico con enfoque sensorial que ofrezca espacios accesibles y estimulantes para su bienestar y desarrollo integral. El objetivo fue diseñar un CEBE con enfoque sensorial para mejorar la experiencia educativa y el desarrollo emocional, social y cognitivo de personas con TEA. Como objetivos, se identificaron ambientes clave, se elaboró un programa funcional y se aplicaron estrategias basadas en estimulación multisensorial. La metodología fue cualitativa, con encuestas a profesionales y familiares de personas con TEA, y revisión de normativas vigentes. Esto permitió definir estrategias de diseño centradas en el usuario y estructurar un programa arquitectónico eficiente. Además, se emplearon tecnologías avanzadas para la modelación y visualización de los espacios. Entre los principales resultados, se identificaron elementos clave para diseñar espacios sensoriales que reduzcan la sobrecarga y favorezcan la regulación emocional. Se definieron áreas para terapias, aprendizaje, descanso y recreación, garantizando accesibilidad, seguridad y confort. El proyecto plantea un modelo innovador de arquitectura inclusiva que mejora la calidad de vida de personas con TEA y sus familias. En conclusión, el diseño de un CEBE en Comas con enfoque sensorial responde a la necesidad de infraestructura educativa especializada y promueve un entorno inclusivo que favorece el aprendizaje y desarrollo integral. Este proyecto representa un avance hacia la integración de personas con TEA y un modelo replicable en contextos similares.
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