Proyecto arquitectónico de centro especializado para personas con trastorno del espectro autista (TEA) con enfoque en arquitectura sensorial en el distrito de Comas - Lima - Perú
Descripción del Articulo
En Comas, Lima, la educación especial se ve limitada por la falta de infraestructura adecuada para personas con TEA. La escasez de CEBE dificulta una educación inclusiva. Por ello, se propone un proyecto arquitectónico con enfoque sensorial que ofrezca espacios accesibles y estimulantes para su bien...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13975 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13975 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arquitectura Sensorial Trastorno del espectro autista Integración Social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | En Comas, Lima, la educación especial se ve limitada por la falta de infraestructura adecuada para personas con TEA. La escasez de CEBE dificulta una educación inclusiva. Por ello, se propone un proyecto arquitectónico con enfoque sensorial que ofrezca espacios accesibles y estimulantes para su bienestar y desarrollo integral. El objetivo fue diseñar un CEBE con enfoque sensorial para mejorar la experiencia educativa y el desarrollo emocional, social y cognitivo de personas con TEA. Como objetivos, se identificaron ambientes clave, se elaboró un programa funcional y se aplicaron estrategias basadas en estimulación multisensorial. La metodología fue cualitativa, con encuestas a profesionales y familiares de personas con TEA, y revisión de normativas vigentes. Esto permitió definir estrategias de diseño centradas en el usuario y estructurar un programa arquitectónico eficiente. Además, se emplearon tecnologías avanzadas para la modelación y visualización de los espacios. Entre los principales resultados, se identificaron elementos clave para diseñar espacios sensoriales que reduzcan la sobrecarga y favorezcan la regulación emocional. Se definieron áreas para terapias, aprendizaje, descanso y recreación, garantizando accesibilidad, seguridad y confort. El proyecto plantea un modelo innovador de arquitectura inclusiva que mejora la calidad de vida de personas con TEA y sus familias. En conclusión, el diseño de un CEBE en Comas con enfoque sensorial responde a la necesidad de infraestructura educativa especializada y promueve un entorno inclusivo que favorece el aprendizaje y desarrollo integral. Este proyecto representa un avance hacia la integración de personas con TEA y un modelo replicable en contextos similares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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