Procesamiento sensorial en niños con trastorno del espectro autista de 2 a 5 años, Lima – 2025
Descripción del Articulo
El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno de base neurobiológica con un elevado porcentaje de heredabilidad y una basta lista de probables etiologías que expresan alteraciones muy heterogéneas en el diseño neural, la conectividad y la sinaptogénesis con manifestaciones clínicas propias cuyo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26574 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26574 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesamiento sensorial Trastorno del espectro autista Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 |
Sumario: | El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno de base neurobiológica con un elevado porcentaje de heredabilidad y una basta lista de probables etiologías que expresan alteraciones muy heterogéneas en el diseño neural, la conectividad y la sinaptogénesis con manifestaciones clínicas propias cuyo origen señala a causas ambientales, inmunológicas, genéticas, entre otras. Es por ello, que el presente estudio tiene como propósito principal determinar la medida del procesamiento sensorial en niños con trastorno del espectro autista, Lima 2025. La metodología trabajada se basó en una investigación básica, de nivel descriptivo con diseño no experimental de corte transversal, como un tamaño muestral de 116 padres o cuidadores de niños de 2 a 5 años, así mismo para la valoración de la variable procesamiento sensorial se aplicó el instrumento Medida del Procesamiento Sensorial - 2 a los participantes. Se obtuvieron como principales resultados que el 36,20% de los niños mostraron un procesamiento sensorial dentro de los valores típicos, mientras que el 57,80% presentaron dificultades sensoriales moderadas y un 6,00% presentaron dificultades sensoriales severas, además las dimensiones más afectadas fueron visión, audición, tacto, gusto y olfato, equilibrio y movimiento, planificación de ideas y participación social. Se concluye que el 63,80% de la mayoría de los niños exhiben problemas sensoriales moderados y severos en más de una dimensión. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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