Aprendizaje cooperativo como estrategia en la comprensión lectora de los estudiantes de V ciclo del nivel primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación da a conocer al aprendizaje cooperativo como estrategia en la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo del nivel primaria. Así, el objetivo general es, analizar la influencia del aprendizaje cooperativo, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Goicochea Espinoza, Carmen, Rodríguez Tello, Ingrid Danely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Innova Teaching School
Repositorio:ITS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.its.edu.pe:20.500.14360/171
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14360/171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Aprendizaje
Lectura
Docentes
Desarrollo de habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación da a conocer al aprendizaje cooperativo como estrategia en la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo del nivel primaria. Así, el objetivo general es, analizar la influencia del aprendizaje cooperativo, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo del nivel primaria. Y los objetivos específicos incluyen: 1) Reconocer las estrategias pedagógicas, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de V ciclo del nivel primaria; 2) Analizar las dificultades, en comprensión lectora, de los estudiantes de V ciclo del nivel primaria. La metodología aplicada fue la recopilación bibliográfica, revisando, seleccionando, analizando y sintetizando los trabajos de diversos autores que hablan sobre el tema. Por cada autor citado, se hizo un breve comentario de su aporte, para culminar con un comentario general de todas las fuentes consultadas. La estructura del trabajo consta de páginas principales, desde la portada hasta la introducción, para continuar con los capítulos I, donde se desarrolla los conceptos relacionados al aprendizaje cooperativo en los estudiantes de primaria, y en el capítulo II se aborda el desarrollo de la comprensión lectora a partir del aprendizaje cooperativo y se establece la relación del aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora, culminando con las conclusiones y las referencias bibliográficas. Al término de la investigación, se concluye que el aprendizaje cooperativo es una herramienta valiosa para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo del nivel primaria, al integrar el aprendizaje con el desarrollo de competencias sociales y comunicativas, creando un ambiente de aprendizaje dinámico y cooperativo. Implícitamente, el rol del docente como facilitador de estas actividades y su capacidad para adaptarlas a las necesidades específicas de los estudiantes que es crucial para el éxito de esta estrategia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).