Aprendizaje cooperativo y comprensión lectora en los estudiantes del VII ciclo del nivel secundaria de la Institución Educativa “Sinchi Roca”- Comas- 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en los estudiantes del VII Ciclo del nivel secundaria de la institución educativa “Sinchi Roca”- Comas2013. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bastidas Pozo, Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117674
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117674
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje
Comprensión lectora
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en los estudiantes del VII Ciclo del nivel secundaria de la institución educativa “Sinchi Roca”- Comas2013. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, el estudio es de nivel de tipo correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 220 estudiantes, se utilizó un muestreo censal, Se usó la técnica de la encuesta para la recopilación de datos como instrumentos, dos cuestionarios, una para obtener información respecto al Aprendizaje cooperativo y el otro sobre la comprensión lectora. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos y su confiabilidad es alta. El aprendizaje cooperativo tiene una correlación baja positiva con la comprensión lectora (rho = 0,240, p < .001); además el aprendizaje cooperativo tiene una correlación baja positiva con la comprensión literal (rho = 0,280, p < .001); también el aprendizaje cooperativo tiene una correlación moderada positiva con la comprensión inferencial (rho = 0,591, p < .001); finalmente el aprendizaje cooperativo tiene una correlación baja positiva con la comprensión criterial (rho = 0,297, p < .001); en conclusión a mayor uso del aprendizaje cooperativo mayor capacidad de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).