El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel correla-cional. La muestra consistió en 133 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Nuñez, Liliana Ines, Dávila-Morán, Roberto Carlos, Pareja Pera, Lidia Ysabel, Guanilo Pareja, Carla Giuliana, Guanilo Paredes, Carlos Enrique, Salazar Montenegro, Jaime
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3485
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3485
https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mindfulness
Calidad del sueño
Estudiantes universitarios
Correlación
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_eaacfd4201ba8948442e552c9d65a9ed
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3485
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Romero Nuñez, Liliana InesDávila-Morán, Roberto CarlosPareja Pera, Lidia YsabelGuanilo Pareja, Carla GiulianaGuanilo Paredes, Carlos EnriqueSalazar Montenegro, Jaime2024-11-14T00:17:04Z2024-11-14T00:17:04Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/3485Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel correla-cional. La muestra consistió en 133 estudiantes de sexto a octavo ciclo de la carrera de Educación Física. La calidad del sueño se evaluó mediante el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, y el mindfulness se midió con el Five Facet Mindfulness Questionnaire. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y moderada entre la calidad del sueño y el mindfulness, sugiriendo que un mayor nivel de mindfulness está asociado con una mejor calidad del sueño. Específicamente, se encontró que las dimensiones "actuar con concien-cia", "ausencia de juicio" y "descripción" mostraron correlaciones negativas significativas con la calidad del sueño. Estos hallazgos indican que los estudiantes con puntajes más altos en estas dimensiones de mindfulness experimentan una mejor calidad de sueño. Se concluye que fomentar prácticas de mindfulness en el entorno universitario podría mejorar la calidad del sueño y el bienestar general de los estudiantes.application/pdfspaRetosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMA612838reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAMindfulnessCalidad del sueñoEstudiantes universitariosCorrelaciónSalud mentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima MetropolitanaMindfulness and sleep quality in students of a private university in Metropolitan Limainfo:eu-repo/semantics/articleTEXT84.pdf.txt84.pdf.txtExtracted texttext/plain68198http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3485/3/84.pdf.txt362b5cbbfa4419acb4a8a2e7d68a596dMD53THUMBNAIL84.pdf.jpg84.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6841http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3485/4/84.pdf.jpg688b41978ec2073051ac512438b3e328MD54ORIGINAL84.pdf84.pdfArtículoapplication/pdf472131http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3485/1/84.pdffc690d67c4844bfdb5bef3bb55ad6fc7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3485/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/3485oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34852025-01-06 16:55:34.497Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Mindfulness and sleep quality in students of a private university in Metropolitan Lima
title El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Romero Nuñez, Liliana Ines
Mindfulness
Calidad del sueño
Estudiantes universitarios
Correlación
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
author Romero Nuñez, Liliana Ines
author_facet Romero Nuñez, Liliana Ines
Dávila-Morán, Roberto Carlos
Pareja Pera, Lidia Ysabel
Guanilo Pareja, Carla Giuliana
Guanilo Paredes, Carlos Enrique
Salazar Montenegro, Jaime
author_role author
author2 Dávila-Morán, Roberto Carlos
Pareja Pera, Lidia Ysabel
Guanilo Pareja, Carla Giuliana
Guanilo Paredes, Carlos Enrique
Salazar Montenegro, Jaime
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Nuñez, Liliana Ines
Dávila-Morán, Roberto Carlos
Pareja Pera, Lidia Ysabel
Guanilo Pareja, Carla Giuliana
Guanilo Paredes, Carlos Enrique
Salazar Montenegro, Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mindfulness
Calidad del sueño
Estudiantes universitarios
Correlación
Salud mental
topic Mindfulness
Calidad del sueño
Estudiantes universitarios
Correlación
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel correla-cional. La muestra consistió en 133 estudiantes de sexto a octavo ciclo de la carrera de Educación Física. La calidad del sueño se evaluó mediante el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, y el mindfulness se midió con el Five Facet Mindfulness Questionnaire. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y moderada entre la calidad del sueño y el mindfulness, sugiriendo que un mayor nivel de mindfulness está asociado con una mejor calidad del sueño. Específicamente, se encontró que las dimensiones "actuar con concien-cia", "ausencia de juicio" y "descripción" mostraron correlaciones negativas significativas con la calidad del sueño. Estos hallazgos indican que los estudiantes con puntajes más altos en estas dimensiones de mindfulness experimentan una mejor calidad de sueño. Se concluye que fomentar prácticas de mindfulness en el entorno universitario podría mejorar la calidad del sueño y el bienestar general de los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-14T00:17:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-14T00:17:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3485
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3485
https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198
identifier_str_mv Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Retos
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv 61
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 28
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 38
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3485/3/84.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3485/4/84.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3485/1/84.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3485/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 362b5cbbfa4419acb4a8a2e7d68a596d
688b41978ec2073051ac512438b3e328
fc690d67c4844bfdb5bef3bb55ad6fc7
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915163572633600
score 13.95694
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).