Relación entre el Mindfulness y la depresión en estudiantes de una universidad privada de Arequipa 2024
Descripción del Articulo
El trabajo investigativo que a continuación se presenta pretende examinar la relación existente entre la atención plena (mindfulness) y los síntomas depresivos en discentes de una institución universitaria privada arequipeña durante el año 2024. Para ello, se asumió un método cuantitativo con un dis...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19652 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19652 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Mindfulness Depresión Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El trabajo investigativo que a continuación se presenta pretende examinar la relación existente entre la atención plena (mindfulness) y los síntomas depresivos en discentes de una institución universitaria privada arequipeña durante el año 2024. Para ello, se asumió un método cuantitativo con un diseño no experimental de tipo correlacional. Los datos sugieren una ligera correlación positiva pero significativa entre el mindfulness y los aspectos somáticos y cognitivo-afectivos, sugiriendo que quienes practican mindfulness tienden a experimentar menos síntomas físicos y una mejor regulación emocional. Cabe destacar que, pese a ser moderada, la relación entre el mindfulness y el alivio de la depresión resultó estadísticamente significativa. La evidencia sugiere el potencial del mindfulness como un recurso importante para que cada estudiante alcance su máximo potencial tanto académico como personal. En el marco de este estudio, los resultados apoyan la implementación de programas de mindfulness en entornos universitarios como estrategia para cultivar hábitos saludables y fortalecer la salud mental. Al integrar estas prácticas en la vida cotidiana, los estudiantes pueden desarrollar habilidades valiosas para enfrentar el estrés, mejorar su salud mental y lograr un mayor bienestar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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