El mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel correla-cional. La muestra consistió en 133 estudiantes...
Autores: | , , , , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3485 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3485 https://doi.org/10.47197/retos.v61.109198 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mindfulness Calidad del sueño Estudiantes universitarios Correlación Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el mindfulness y la calidad del sueño en estudiantes de una universidad privada en Lima, Perú. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel correla-cional. La muestra consistió en 133 estudiantes de sexto a octavo ciclo de la carrera de Educación Física. La calidad del sueño se evaluó mediante el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, y el mindfulness se midió con el Five Facet Mindfulness Questionnaire. Los resultados revelaron una correlación negativa, significativa y moderada entre la calidad del sueño y el mindfulness, sugiriendo que un mayor nivel de mindfulness está asociado con una mejor calidad del sueño. Específicamente, se encontró que las dimensiones "actuar con concien-cia", "ausencia de juicio" y "descripción" mostraron correlaciones negativas significativas con la calidad del sueño. Estos hallazgos indican que los estudiantes con puntajes más altos en estas dimensiones de mindfulness experimentan una mejor calidad de sueño. Se concluye que fomentar prácticas de mindfulness en el entorno universitario podría mejorar la calidad del sueño y el bienestar general de los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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