Optimización del proceso de desembolsos digitales en la agencia MiBanco Pichanaqui: diagnóstico y propuesta de mejora operativa

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo proponer mejoras al proceso de desembolsos digitales en la agencia MiBanco Pichanaqui, ubicada en la región central del Perú. Pese a los esfuerzos institucionales por digitalizar los servicios financieros, se evidencian barreras oper...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Merjildo Rojas, Sheyla Adriana, Dominguez Pantoja, Snaydher Shagir
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685855
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Banca Móvil
Eficiencia Operativa
Inclusión Financiera
Microcréditos Digitales
Mobile Banking
Operational Efficiency
Financial Inclusion
Digital Microcredit
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo proponer mejoras al proceso de desembolsos digitales en la agencia MiBanco Pichanaqui, ubicada en la región central del Perú. Pese a los esfuerzos institucionales por digitalizar los servicios financieros, se evidencian barreras operativas y estructurales que limitan la eficiencia del canal digital en contextos rurales. Mediante un diagnóstico basado en indicadores financieros y no financieros, así como entrevistas al personal clave, se identificaron factores como baja adopción tecnológica del equipo comercial, costos operativos elevados y brechas en infraestructura digital. Ante ello, se plantearon tres alternativas de solución, siendo estas evaluadas mediante criterios de impacto, viabilidad, costo, tiempo e impacto en indicadores estratégicos, utilizando matrices comparativas y de ponderación. Los resultados evidencian que la alternativa más viable es el fortalecimiento de la banca móvil, por su bajo costo, alta viabilidad técnica y rápida implementación. Esta propuesta permite mejorar el rendimiento del canal digital sin afectar la atención personalizada, alineando la transformación digital con las capacidades reales de la agencia. Se espera que su aplicación incremente la eficiencia operativa respecto al incremento de los desembolsos planeados.
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