Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción
Descripción del Articulo
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de marketing para incrementar en un 25 % anual las ventas del segmento B2B de la empresa Famsa Glass durante el periodo 2025–2027. Famsa Glass se especializa en soluciones arquitectónicas en carpintería me...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685705 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/685705 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Carpintería metálica Marketing estratégico Ventas B2B Construcción Plan de marketing Metal carpentry Strategic marketing B2B sales Construction industry Marketing plan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UUPC_0fc0cfaecc20adbdd5d23211abb71e2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685705 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Strategic Marketing Plan to Increase Famsa Glass Sales in the Construction Sector |
title |
Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción |
spellingShingle |
Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción Quispe Tomas, Tania Shanell Carpintería metálica Marketing estratégico Ventas B2B Construcción Plan de marketing Metal carpentry Strategic marketing B2B sales Construction industry Marketing plan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción |
title_full |
Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción |
title_fullStr |
Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción |
title_full_unstemmed |
Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción |
title_sort |
Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcción |
author |
Quispe Tomas, Tania Shanell |
author_facet |
Quispe Tomas, Tania Shanell Cervera Wong, Gonzalo |
author_role |
author |
author2 |
Cervera Wong, Gonzalo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Martincich, Francisco Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Tomas, Tania Shanell Cervera Wong, Gonzalo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Carpintería metálica Marketing estratégico Ventas B2B Construcción Plan de marketing Metal carpentry Strategic marketing B2B sales Construction industry Marketing plan |
topic |
Carpintería metálica Marketing estratégico Ventas B2B Construcción Plan de marketing Metal carpentry Strategic marketing B2B sales Construction industry Marketing plan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de marketing para incrementar en un 25 % anual las ventas del segmento B2B de la empresa Famsa Glass durante el periodo 2025–2027. Famsa Glass se especializa en soluciones arquitectónicas en carpintería metálica y vidrio templado, enfocadas principalmente en proyectos del sector construcción. Actualmente, el 90 % de sus ingresos proviene del mercado empresarial. Para alcanzar este objetivo, se realizó un diagnóstico integral de la situación interna y externa de la organización mediante herramientas como el análisis FODA, la cadena de valor y el análisis del entorno. Asimismo, se llevó a cabo una investigación cualitativa dirigida a clientes actuales y potenciales, cuyos hallazgos permitieron identificar oportunidades de mejora en la captación, fidelización y seguimiento postventa. Con base en ello, se propusieron estrategias diferenciadas para dos subsegmentos clave: medianas y grandes empresas, y micro y pequeñas empresas. Las estrategias incluyen acciones de marketing digital, estructuración comercial, capacitación del equipo y la implementación de un sistema CRM. Finalmente, se proyectó un crecimiento sostenido de las ventas, respaldado por la recuperación del sector construcción y la mejora en la gestión operativa de la empresa. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-25T19:25:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-25T19:25:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-30 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/685705 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/685705 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/epub |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/6/Cervera_WG.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/7/Cervera_WG_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/8/Cervera_WG_Autorizacio%cc%81npublicacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/9/Cervera_WG_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/1/Cervera_WG.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/2/Cervera_WG.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/3/Cervera_WG_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/4/Cervera_WG_Autorizacio%cc%81npublicacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/5/Cervera_WG_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96de16f7079c549de30f4eeb35bfd30f 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 9b7ce3a6bf9b701425a2892b42e63407 a64d663f1d3987e236609881a4373fc7 7b390e04335ce67153cfd6727af20d52 caf11e7354599c659e39d8590ab3500e c114eae7ace5bfd94b90f985cd7e513a 5f2e3fb23fc410124bad6acd4a0d2f8c 0da07b4af5fd9f0a769d698eacfc297b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1840360513670742016 |
spelling |
3470ba4b2dddc223405bc565795c1b5chttp://orcid.org/0009-0001-2621-0052Sánchez Martincich, Francisco Fernandoc43a922447f8ea3c5897f8774a4cc1b0500f7331fdcc4a92491067cd00255391820500Quispe Tomas, Tania ShanellCervera Wong, Gonzalo2025-07-25T19:25:49Z2025-07-25T19:25:49Z2025-06-30http://hdl.handle.net/10757/685705000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de marketing para incrementar en un 25 % anual las ventas del segmento B2B de la empresa Famsa Glass durante el periodo 2025–2027. Famsa Glass se especializa en soluciones arquitectónicas en carpintería metálica y vidrio templado, enfocadas principalmente en proyectos del sector construcción. Actualmente, el 90 % de sus ingresos proviene del mercado empresarial. Para alcanzar este objetivo, se realizó un diagnóstico integral de la situación interna y externa de la organización mediante herramientas como el análisis FODA, la cadena de valor y el análisis del entorno. Asimismo, se llevó a cabo una investigación cualitativa dirigida a clientes actuales y potenciales, cuyos hallazgos permitieron identificar oportunidades de mejora en la captación, fidelización y seguimiento postventa. Con base en ello, se propusieron estrategias diferenciadas para dos subsegmentos clave: medianas y grandes empresas, y micro y pequeñas empresas. Las estrategias incluyen acciones de marketing digital, estructuración comercial, capacitación del equipo y la implementación de un sistema CRM. Finalmente, se proyectó un crecimiento sostenido de las ventas, respaldado por la recuperación del sector construcción y la mejora en la gestión operativa de la empresa.This Professional Proficiency Project aims to design a strategic marketing plan to increase Famsa Glass’s B2B sales by 25% annually from 2025 to 2027. Famsa Glass specializes in architectural solutions in metal and tempered glass carpentry, primarily serving the construction sector. Currently, 90% of its revenue comes from the business-to-business (B2B) segment. To achieve this goal, a comprehensive internal and external analysis was conducted using tools such as SWOT analysis, value chain analysis, and environmental scanning. In addition, a qualitative market research study was carried out with current and potential clients. The findings revealed improvement opportunities in client acquisition, loyalty, and after-sales service. Based on these insights, differentiated strategies were proposed for two key B2B subsegments: medium and large enterprises, and micro and small enterprises. The strategic plan includes digital marketing actions, commercial structuring, staff training, and the implementation of a CRM system. A steady growth in annual sales is projected, supported by the construction sector’s recovery and enhanced operational management.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sosteniblesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCarpintería metálicaMarketing estratégicoVentas B2BConstrucciónPlan de marketingMetal carpentryStrategic marketingB2B salesConstruction industryMarketing planhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plan estratégico de Marketing para incrementar las ventas de Famsa Glass en el sector construcciónStrategic Marketing Plan to Increase Famsa Glass Sales in the Construction Sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2025-07-30T15:31:46Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0001-2621-00528263492https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413307Berdejo Chávez, Pedro RubenBozzo Erazo, Laura Rocío7617972475325778CONVERTED2_3982583TEXTCervera_WG.pdf.txtCervera_WG.pdf.txtExtracted texttext/plain150920https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/6/Cervera_WG.pdf.txt96de16f7079c549de30f4eeb35bfd30fMD56falseCervera_WG_Actasimilitud.pdf.txtCervera_WG_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/7/Cervera_WG_Actasimilitud.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57falseCervera_WG_Autorizaciónpublicacion.pdf.txtCervera_WG_Autorizaciónpublicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4255https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/8/Cervera_WG_Autorizacio%cc%81npublicacion.pdf.txt9b7ce3a6bf9b701425a2892b42e63407MD58falseCervera_WG_Reportesimilitud.pdf.txtCervera_WG_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1093https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/9/Cervera_WG_Reportesimilitud.pdf.txta64d663f1d3987e236609881a4373fc7MD59falseORIGINALCervera_WG.pdfCervera_WG.pdfapplication/pdf1144051https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/1/Cervera_WG.pdf7b390e04335ce67153cfd6727af20d52MD51trueCervera_WG.docxCervera_WG.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document954746https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/2/Cervera_WG.docxcaf11e7354599c659e39d8590ab3500eMD52falseCervera_WG_Actasimilitud.pdfCervera_WG_Actasimilitud.pdfapplication/pdf139738https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/3/Cervera_WG_Actasimilitud.pdfc114eae7ace5bfd94b90f985cd7e513aMD53falseCervera_WG_Autorizaciónpublicacion.pdfCervera_WG_Autorizaciónpublicacion.pdfapplication/pdf138612https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/4/Cervera_WG_Autorizacio%cc%81npublicacion.pdf5f2e3fb23fc410124bad6acd4a0d2f8cMD54falseCervera_WG_Reportesimilitud.pdfCervera_WG_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf11913926https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685705/5/Cervera_WG_Reportesimilitud.pdf0da07b4af5fd9f0a769d698eacfc297bMD55false10757/685705oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6857052025-08-02 02:27:02.326Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).