Relación entre uso de TIC y aprendizaje cooperativo en estudiantes de una institución de educación superior de Lima Centro, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo el propósito de hallar la relación entre el uso del TIC y el aprendizaje cooperativo en un organismo de educación superior en Lima Centro durante el año 2024. Trabajamos con una muestra de 100 estudiantes, aplicando un planteamiento cuantitativo, de tipo correlacional y diseño tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Hernández, Martín Alejandro, Marca Patiño, Mariela Jeanette, Olivares Montes, Jenny Esther, Vicente Llerena, Dann Celly, Villalobos Miranda, Vanesa Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14576
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14576
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Educación superior
Interdependencia positiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo el propósito de hallar la relación entre el uso del TIC y el aprendizaje cooperativo en un organismo de educación superior en Lima Centro durante el año 2024. Trabajamos con una muestra de 100 estudiantes, aplicando un planteamiento cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal. Mediante instrumentos validados, se recogió información sobre el nivel de uso de las TIC y la forma en que el estudiantado se relaciona y trabaja en equipo. Los resultados fueron contundentes: se encontró una relación significativa entre ambas variables (p = 0.000; r = 0.958). Es decir, cuando las TIC se usan de manera efectiva, no solo mejoran la comunicación y la interacción entre los estudiantes, sino que también fortalecen el compromiso y la responsabilidad grupal. Como equipo, se concluyó que integrar estratégicamente las TIC en los procesos educativos no solo mejora el rendimiento individual, sino que transforma la experiencia de aprender en conjunto, promoviendo un entorno mucho más participativo, dinámico y colaborativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).