Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos y evaluar las dimensiones del e-commerce, para lo cual se utilizaron instrumentos validados de la literatura científica procedentes de revistas indexadas. La muestra de estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Neyra Vilca, Ana Fernanda, Montes Ortega, Angie Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14431
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio electrónico
Decisión compra
Productos tecnológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_47cecf32b849b5b4d55b9e27cf696cb8
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14431
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025
title Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025
spellingShingle Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025
Neyra Vilca, Ana Fernanda
Comercio electrónico
Decisión compra
Productos tecnológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025
title_full Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025
title_fullStr Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025
title_full_unstemmed Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025
title_sort Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025
author Neyra Vilca, Ana Fernanda
author_facet Neyra Vilca, Ana Fernanda
Montes Ortega, Angie Luz
author_role author
author2 Montes Ortega, Angie Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palaco Vásquez, Juan Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Neyra Vilca, Ana Fernanda
Montes Ortega, Angie Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comercio electrónico
Decisión compra
Productos tecnológicos
topic Comercio electrónico
Decisión compra
Productos tecnológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos y evaluar las dimensiones del e-commerce, para lo cual se utilizaron instrumentos validados de la literatura científica procedentes de revistas indexadas. La muestra de estudio estuvo conformada por 280 clientes de productos tecnológicos que acuden a supermercados de Arequipa, a quienes se aplicó un cuestionario estructura en escala de Likert; el método es cuantitativo, no experimental, transversal, prospectivo y con alcance correlacional explicativo. Los resultados muestran que: La mayoría de los consumidores son jóvenes y adultos jóvenes (80.71%), con educación técnica y universitaria (62.5%), realizan compras frecuentes (78.56% en el último mes), prefieren celulares y televisores como productos principales, utilizan principalmente tarjetas de débito y crédito como medios de pago, y presentan una percepción moderada del e-commerce (46.07%) con fortalezas en la dimensión Tendencias (89.29% nivel bueno) y debilidades en Interactividad (49.64% nivel moderado). Se acepta la hipótesis: Existe influencia directa, positiva y estadísticamente significativa entre el e-commerce y la decisión de compra de productos tecnológicos (β = 0.6665, p < 0.0001), explicando el 44.4% de la variabilidad, con correlaciones diferenciadas por dimensiones donde Boca a boca presenta la asociación más sólida (r = 0.4921).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-05T21:58:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-05T21:58:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/14431
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/14431
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/824762e8-76ce-4863-b785-a1d4f8701912/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a68f6127-adc9-465b-af21-1eeff0f9692b/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b896e38-0842-41d9-9b76-99595d6c5191/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0c8c3d7-1c59-4a18-85dc-71e2349c0bf8/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/877614e9-959a-4d83-9818-ef4f0eb91efc/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba99432b-01bc-42dd-ba45-3f8b2dc4a097/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd46bf7e-54c5-4d98-b39b-b27a38a648b2/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e976a722-4127-4745-ae09-d384d534464d/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bb7ad63-0e26-47c3-9ac2-accf1ad04549/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac208b52-28ad-4c65-b025-c64dbec3502c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
53717a878b5db6e3d186fa4587bbd4ae
240450994a2c72d23ff737c0f5dc200e
1d5f71c71f399cbfbbd410e3ac9c1c18
e9782687908d33448fdbd516b4439ec5
908e8381938b1a4fe7a11f8a2a6fc901
db7ccde2e832f89c3257d58cbc36fda3
02d85391de7816dc5766345f3d82282a
f3eb05dc12918756ad4f750c6f2bc058
fb7ab322ac97bcbf7b0f17bec1763a2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231158050324480
spelling Palaco Vásquez, Juan AlfredoNeyra Vilca, Ana FernandaMontes Ortega, Angie Luz2025-11-05T21:58:39Z2025-11-05T21:58:39Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/14431La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos y evaluar las dimensiones del e-commerce, para lo cual se utilizaron instrumentos validados de la literatura científica procedentes de revistas indexadas. La muestra de estudio estuvo conformada por 280 clientes de productos tecnológicos que acuden a supermercados de Arequipa, a quienes se aplicó un cuestionario estructura en escala de Likert; el método es cuantitativo, no experimental, transversal, prospectivo y con alcance correlacional explicativo. Los resultados muestran que: La mayoría de los consumidores son jóvenes y adultos jóvenes (80.71%), con educación técnica y universitaria (62.5%), realizan compras frecuentes (78.56% en el último mes), prefieren celulares y televisores como productos principales, utilizan principalmente tarjetas de débito y crédito como medios de pago, y presentan una percepción moderada del e-commerce (46.07%) con fortalezas en la dimensión Tendencias (89.29% nivel bueno) y debilidades en Interactividad (49.64% nivel moderado). Se acepta la hipótesis: Existe influencia directa, positiva y estadísticamente significativa entre el e-commerce y la decisión de compra de productos tecnológicos (β = 0.6665, p < 0.0001), explicando el 44.4% de la variabilidad, con correlaciones diferenciadas por dimensiones donde Boca a boca presenta la asociación más sólida (r = 0.4921).Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPComercio electrónicoDecisión compraProductos tecnológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia del e-commerce en la decisión de compra de productos tecnológicos importados por supermercados en la ciudad de Arequipa, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de Negocios InternacionalesUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosTítulo ProfesionalAdministración de Negocios InternacionalesPregrado40886161https://orcid.org/0000-0002-3163-20307628078270513616416026Montoro Benavente, Jose MiguelPostigo Zumaran, Julio EfrainMelendez Bernal, Alexander Wilberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/824762e8-76ce-4863-b785-a1d4f8701912/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALA.Neyra_A.Montes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfA.Neyra_A.Montes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf1459766https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a68f6127-adc9-465b-af21-1eeff0f9692b/download53717a878b5db6e3d186fa4587bbd4aeMD51A.Neyra_A.Montes_Formulario_de_Publicacion.pdfA.Neyra_A.Montes_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf270408https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b896e38-0842-41d9-9b76-99595d6c5191/download240450994a2c72d23ff737c0f5dc200eMD52A.Neyra_A.Montes_Informe_de_Similitud.pdfA.Neyra_A.Montes_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf1595363https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0c8c3d7-1c59-4a18-85dc-71e2349c0bf8/download1d5f71c71f399cbfbbd410e3ac9c1c18MD53TEXTA.Neyra_A.Montes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtA.Neyra_A.Montes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101502https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/877614e9-959a-4d83-9818-ef4f0eb91efc/downloade9782687908d33448fdbd516b4439ec5MD511A.Neyra_A.Montes_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtA.Neyra_A.Montes_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5453https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ba99432b-01bc-42dd-ba45-3f8b2dc4a097/download908e8381938b1a4fe7a11f8a2a6fc901MD513A.Neyra_A.Montes_Informe_de_Similitud.pdf.txtA.Neyra_A.Montes_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101263https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dd46bf7e-54c5-4d98-b39b-b27a38a648b2/downloaddb7ccde2e832f89c3257d58cbc36fda3MD515THUMBNAILA.Neyra_A.Montes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgA.Neyra_A.Montes_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17823https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e976a722-4127-4745-ae09-d384d534464d/download02d85391de7816dc5766345f3d82282aMD512A.Neyra_A.Montes_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgA.Neyra_A.Montes_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28466https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9bb7ad63-0e26-47c3-9ac2-accf1ad04549/downloadf3eb05dc12918756ad4f750c6f2bc058MD514A.Neyra_A.Montes_Informe_de_Similitud.pdf.jpgA.Neyra_A.Montes_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19765https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac208b52-28ad-4c65-b025-c64dbec3502c/downloadfb7ab322ac97bcbf7b0f17bec1763a2eMD51620.500.12867/14431oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/144312025-11-30 16:08:02.658https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).