Adicción a internet y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Arequipa 2025

Descripción del Articulo

La adicción a internet (AI) y la procrastinación académica (PA) son problemas de los cuales se habla mucho, pero se conoce poco al momento de afrontarlos en el ámbito educativo. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la AI y la PA en estudiantes de secundaria de una I. E. P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Escobar, Merilyn Thandie, Huayta Vargas, Luiggi Anthony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19766
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19766
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Adicción a internet
Procrastinación académica
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La adicción a internet (AI) y la procrastinación académica (PA) son problemas de los cuales se habla mucho, pero se conoce poco al momento de afrontarlos en el ámbito educativo. El objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la AI y la PA en estudiantes de secundaria de una I. E. P. de Arequipa. La metodología fue cuantitativa, básica, correlacional, transversal y no experimental. La muestra estuvo conformada por 175 estudiantes, de ambos sexos y edades comprendidas entre los 14 y 17 años, los cuales pertenecían al 4º y 5º grado de secundaria. Se emplearon la Escala de Adicción a Internet de Lima (EAIL) y una adaptación de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko. Los resultados evidenciaron una relación directa de nivel bajo entre las dos variables abordadas; de igual forma, se encontró una relación del mismo tipo entre la AI y las dimensiones de la PA: autorregulación académica y postergación de actividades. En conclusión, si existe un aumento en el nivel de AI, también aumenta la PA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).